lunes, 8 de junio de 2009

Sebastián Porto: Jubilación anticipada (1)

Sebastián Porto tuvo que marcharse de Argentina para ver cumplido su sueño: participar en el mundial de motociclismo. En su país natal el nivel era muy bajo y para progresar como piloto necesitaba correr en Europa donde se concentraban los mejores equipos y pilotos. El destino elegido fue España y el evento el Open Ducados 1994. Aunque Sebas quedó sorprendido por el nivel de sus rivales tuvo la oportunidad de participar en otros campeonatos al año siguiente. Tras su segunda temporada corriendo en España (siempre en 250) decidió compatibilizar el europeo y algunas carreras del mundial. En 1996 consiguió el título europeo a lomos de una Aprilia y este éxito le valió para dar el salto al mundial "a tiempo completo". En su primera temporada completa estuvo encuadrado en un equipo satélite de Aprilia. Su undécima posición en el campeonato demostraba que tenía potencial para cosechar éxitos, pero debería conseguir resultados más destacados si quería que algún equipo oficial le ofreciera una de sus motos. Al año siguiente tuvo numerosos problemas y su vigesimosegunda posición no le permitía negociar un contrato con un equipo más competitivo. Porto compitió con una Yamaha TZM (privada) en 1999. Finalizó en novena posición, a pocos puntos de Olivier Jacque piloto oficial de la marca de los diapasones. Por entonces las YZR estaban recibiendo importantes novedades que les permitieron finalizar la temporada al nivel de las Honda y ligeramente por debajo de las Aprilia oficiales.

El año 2000 fue muy importante en la carrera deportiva de Sebas. Repitió noveno puesto a lomos de una TZM lo que le permitió conseguir el premio al mejor piloto privado de la categoría. Sus actuaciones no pasaban desapercibidas pero las motos oficiales escaseaban y sin un patrocinador que le apoyara era difícil encontrar un proyecto competitivo. La motivación de Porto se vio afectada por la imposibilidad de encontrar acomodo en un equipo puntero. El piloto rafaelino cambiaba nuevamente de equipo (Team Kurz) pero continuaba compitiendo en una vetusta TZM. Cerró el 2001 en duodécima posición y decidido a encontrar una moto que le permitiera dar un salto de calidad. Sebas apuró sus opciones hasta el último momento y aunque finalmente fichó por el Team Petronas, estuvo a punto de quedarse sin equipo. Correría con la misma moto que utilizaron Jacque y Nakano en 2000, cuando consiguieron el doblete. Aunque la moto tenía algunas virtudes, no había evolucionado y comenzaba a estar desfasada en comparación con la sofisticada NSR que condujo a Kato hacia el título y con las siempre competitivas RSW de Aprilia. Su compañero de equipo sería Shahrol Yuzy.

Mientras Melandri, Fonsi, Elías -oficiales de Aprilia- Rolfo y Alzamora -oficiales de Honda- trabajaban para poner a punto sus monturas, Porto veía resignado como los test de pretemporada se sucedían sin que pudiera rodar porque aún no había firmado con ningún equipo. Esto le hizo llegar muy justo a pretemporada y tuvo que sufrir en las primeras citas del año para poner a punto su nueva moto. En las cinco primeras pruebas sumó puntos en todas las carreras pero su mejor resultado fue un quinto puesto bajo la lluvia de Suzuka. La regularidad (finalizó las cinco pruebas en el TOP 10) le permitía estar en una buena posición en el campeonato pero debía dar un salto de calidad para estar con los mejores. Tras una caída en el Gran Premio de Cataluña la temporada de Sebas dio un giro muy positivo. Los test que realizaron tras la carrera le permitieron probar muchos reglajes y descubrir los secretos para poder sacarle jugo al magnífico chasis de la YZR. Al fin tenía una buena base en la puesta a punto, lo que simplificaría notablemente el trabajo en los entrenamientos. Aunque Sebas tenía que lidiar con la falta de potencia de su Yamaha (la diferencia en velocidad punta con las Aprilia era de 7-10 km/h) el buen funcionamiento de la parte ciclo y su valentía le permitieron comenzar a competir por el pódium. Cuando Jacque y Nakano arrasaron en el año 2000 lo hicieron apoyados en unas circunstancias especiales (Kato solo conocía los circuitos japoneses y Melandri, que acababa de dar el salto a 250, no se adaptaba a la RSW tras competir con Honda en 125) y en las virtudes del chasis de la YZR. La moto era tremendamente efectiva tanto en curvas rápidas como lentas -algo muy difícil de conseguir- porque el tren delantero daba mucha confianza a sus pilotos. Los circuitos rápidos perjudicaban a esta moto porque la falta de potencia se hacía notar, pero en cualquier caso sus pilotos podían defenderse. Cuando Porto se empezó a sentir a gusto sobre la Yamaha pudo demostrar su valía como piloto.

La primera muestra de este cambio se produjo en Assen. Finalizó cuarto y su vuelta rápida en carrera fue mejor que la del ganador (Melandri) pese a que su desventaja en velocidad punta era notable. En Donington Sebas dio el primer aviso serio a sus rivales. Fonsi y Melandri pugnaban por la segunda posición mientras Porto lideraba la carrera con poco más de un segundo de ventaja tras una gran salida. Sus rivales se vigilaban entre ellos porque confiaban en darle caza en cualquier momento pero las vueltas pasaban y la diferencia se mantenía estable. Sin embargo, una avería obligó a abandonar al piloto argentino a mitad de carrera cuando lideraba la misma y tenía una gran oportunidad para subir al pódium. En Sachsenring logró su primer pódium al finalizar tercero a dos segundos del vencedor. Dos trazados lentos (Donington y Sachsenring) le habían permitido mejorar sus resultados pero aún debía demostrar su capacidad en otras pistas en las que motor tuviera mayor importancia.

Tras el parón veraniego el circuito de Brno pondría a prueba la mejoría del binomio Porto-Yamaha. La agresividad con la que pilotaba durante los entrenamientos clasificatorios demostraba que estaba determinado a suplir la falta de motor de alguna manera. El segundo puesto en carrera fue el detonante para que equipos y patrocinadores se interesaran por él. La lluvia hizo acto de presencia en las dos siguientes citas y Sebas demostró su dominio en estas circunstancias. En Portugal finalizó tercero tras los dos candidatos al título y en Brasil consiguió su primera victoria en el Gran Premio más cercano a su país. Además lo hizo dominando la carrera de principio a fin, con más de 14 segundos de diferencia con el segundo clasificado y anotándose la vuelta rápida de carrera, todo ello en un trazado con una recta de más de 1 km. Los miembros de su equipo le indicaban desde el muro que redujera su ritmo pero la "sugerencia" no tuvo el efecto deseado. En Motegi y Sepang se defendió como pudo en las numerosas rectas y no logró pasar de la sexta y cuarta plaza respectivamente. Pese a este ligero bajón sus resultados dejaban en evidencia a su compañero de equipo. En Australia consiguió el último pódium de la temporada. Fonsi y Melandri peleaban por el mundial mientras Porto y Rolfo lo hacían por el tercer puesto. El argentino salía de Phillip Island con muchas opciones de finalizar el campeonato en cuarta posición, pero la cita de Valencia sería decisiva. Sin embargo su YZR le dejó tirada en Cheste cuando rodaba en cuarta posición y tenía controlado a Toni Elías con lo que descendió a la quinta plaza del campeonato.

Para sacar partido a su moto, Sebas tuvo que emplearse a fondo y sacar a la luz lo mejor de su pilotaje. Debía apurar mucho las frenadas para recuperar el terreno que perdía en las rectas. Al trazar las curvas hacía más metros que sus rivales por pura necesidad. Para llevar un paso por curva rápido necesitaba utilizar el ancho de la pista y hacer trazadas muy redondeadas, sin realizar correcciones ni parar mucho la moto dentro del viraje. Como la YZR andaba justa de motor, Porto no se podía permitir el levantar muy rápido la moto a la salida de los virajes, sino que debía abrir gas con la moto muy inclinada y apurar hasta el piano. Pese a que pilotando de esta manera corría muchos riesgos sufrió pocas caídas y dejó bien claro que era un piloto completo y que no necesitaba una "liebre" para rodar rápido.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

en un todo de acuerdo, en una historia que nos tocò de cerca. Hubo una carrera precisamente en Argentina, donde en la ultima vuelta obtuvo un cuarto puesto superando en la frenada de una de las ùltimas horquillas nada menos que a Nakano y su Yamaha oficial para llegar 4º, en el comienzo de sus buenas actuaciones con la YZ privadas. La ovaciòn fue merecida. Arm

Anónimo dijo...

Me has tocado el corazón! Seguramente tu historia sigue asi que no voy a adelantar la maniobra que me hizo saltar del sillón...
Saludos!

FISU

fiebremotogp dijo...

@ Armando:
Esa carrera que comentas no la recuerdo pero si recuerdo muy bien como Sebas pilotaba la Yamaha al límite y era capaz de sacarle partido a una moto que no estaba para hacer podios. Era un espectáculo verle.

@ Fisu:
Me alegra verte de nuevo en los comentarios. ¿La maniobra de la que hablas no será el adelantamiento doble a Pedrosa y Lorenzo en Assen 2005?
He buscado vídeos de Porto en Youtube para ponerlos en los artículos pero no he tenido suerte. De hecho me costó bastante encontrar fotos de su etapa Yamaha.

Un saludo a ambos

Anónimo dijo...

Hola fiebre!!! Gracias, si bien no opinaba he leido atentamente tu informes... geniales!
Lo del Seba me llega y sí esa maniobra es a la que me refiero, es más ayer me la puse a mirar de nuevo para recordar...
Saludos,

FISU.-

Chir dijo...

Si se me permite salirme del tema.

¿Vaya carreron de Rossi no? se merece como mínimo un comentario :D. ¿Habra sido un punto de inflexión como laguna seca con Stoner? Aunque es pronto supongo.

Si no recuerdo mal el año pasado por esta fechas Stoner ya asqueaba. Aún no han pasado todos los circuitos malos para ducati o realmente la yamaha a mejorado tanto? (o ducati empeorar?)

Si te apetece explicate como lo ves todo que eres un lujazo y da gusto leerte :)

Gracias y un saludo.

fiebremotogp dijo...

@ Chir:
No te preocupes que voy a hacer un artículo sobre lo acontecido en Montmeló y después continuaré con el repaso a la trayectoria de Porto.
De todas formas tengo que decidir si hablo de Ducati en el análisis de la carrera o le dedico un artículo independiente a este tema.

Un saludo

Anónimo dijo...

Saliéndome del tema y a tenor de lo que comenta Chir, el año pasado por estas fechas del GP de Catalunya, Stoner estaba a distancia de Rossi y Pedrosa en el campeonato, fué a partir de aquí cuando encadenó una serie de victorias seguidas, que por cierto a mi no me asqueaban lo mas mínimo, sino todo lo contrario. Las Yamaha es indudable que son las motos mas completas, corren y van bien en todos los circuitos, tanto este año como el pasado. Sobre la carrera de hoy, Stoner ha conseguido la vuelta rápida y ha mantenido el contacto con las Yamaha un buen número de vueltas, según él, ayer tenía problemas estomacales y ha dormido mal, y no es de los que hablen por hablar y busquen excusas, dice que a media carrera no sabia si podria acabarla de lo mal que estaba, Dovi se le acercaba de manera intermitente, y ha acabado que no se aguantaba de pie. El calor en el circuito era asfixiante, lo que ha aumentado su malestar. La carrera de rossi y Lorenzo ha sido excepcional, pero yo estoy seguro que sin estos problemas la Ducati hubiese mantenido el tipo con las M1.
Saludos.

Chir dijo...

Me refería a asqueante al dominio de Ducati, tremenda superioridad que ganaba a 20 segundos y en la recta pasaba como si los otros fueran en triciclos.
Las victorias de Stoner eran aburridas, pero no lo decia con mala intención.