viernes, 16 de enero de 2009

La culminación de un sueño (2ª parte)

Faltaba poco para el parón veraniego y Hayden debía mantener las distancias con sus perseguidores. Rossi era consciente de que en Laguna Seca sería difícil pararle y que la cita de Sachsenring tenía mucha importancia. La carrera fue una lucha espectacular entre los candidatos al título, exceptuando a Capirossi. Valentino y Marco se jugaron la victoria y Nicky tuvo que estar más pendiente de cerrarle las puertas a Dani que de atacar a la pareja de italianos. Rossi dio un recital de pilotaje defensivo y consiguió la victoria mientras Hayden se contentaba con la tercera plaza. El Gran Premio de Estados Unidos era el último antes de las vacaciones y el piloto de Owensboro estaba determinado a aprovechar su condición de local y su conocimiento del trazado. Aunque solo pudo ser sexto en parrilla realizó una gran salida y se colocó en segunda posición. Vermeulen se escapó en cabeza pero cuando los Bridgestone se vinieron abajo (la temperatura del asfalto fue de 60 grados) se puso al frente y se dedicó a controlar a Dani. El doblete de Honda refrendaba su dominio en el campeonato donde Nicky era líder con 34 puntos de ventaja sobre Pedrosa, 44 sobre Melandri y 51 sobre Rossi que tuvo que abandonar por una rotura del motor. La situación antes de las vacaciones era perfecta, pero el tramo final de la temporada no sería tan sencillo.

Valentino aprovechó el verano para poner en tela de juicio la solidez del líder, y para conseguir que Yamaha enmendara su pésimo inicio de temporada. La M1 se mostró más fiable de ahí en adelante y los problemas de chattering desparecieron. También presionó a Michelin, ya que a su juicio, los compuestos de la marca francesa se ajustaban mejor a la RCV que a su montura. Hayden llegó a Brno consciente de que se encontraba ante una gran oportunidad y se obsesionó por mantener la diferencia lo que le acabó pasando factura. En Brno comenzó el despegue del binomio Ducati-Bridgestone, otro ingrediente que resultaría decisivo en las últimas carreras. Valentino finalizó segundo tras Capirossi y Nicky terminó noveno, superado en la última vuelta por Hopkins y Nakano. El líder empezaba a acusar la presión y sus rivales no dudarían en hurgar en la herida. En Sepang finalizó cuarto mientras Rossi se hacía con la victoria. Lo peor del fin de semana fue que su propio compañero fue capaz de ganarle pese a estar lesionado. La carrera de Phillip Island estuvo marcada por la aparición de la lluvia. Nicky pasó por meta decimosexto en la primera vuelta (en condiciones de seco). Su carrera estaba siendo pésima cuando comenzó a llover y los pilotos tuvieron que entrar a cambiar de moto. A partir de ahí se rehízo y mantuvo controlado a Valentino, aunque el italiano adelantó a Sete en la recta de meta y finalizó tercero metiendo entre ambos a Gibernau. En Motegi pagó cara su mala salida y se vio obstaculizado por Elías durante muchas vueltas. Finalmente fue capaz de superar al español pero no pudo pasar de la quinta plaza mientras Rossi terminaba segundo sin poder inquietar a Capirossi. Solo quedaban dos Grandes Premios para el final del campeonato y lo que sucedió en ellos quedará para la historia.

Nicky llegaba a Portugal con 12 puntos de ventaja sobre Valentino y 34 sobre Pedrosa que era quinto. Los pilotos Repsol demostraron un gran ritmo de carrera en entrenamientos pero Rossi y Edwards se colaron delante suyo en la parrilla. El piloto tejano tenía órdenes de equipo para favorecer a su compañero y supo cumplirlas a la perfección. Tras la salida se colocó a rueda de Rossi e intentó que sus rivales no pudieran superarle. Nicky adelantó a Dani y el piloto español se quedó a su rueda dejando que las vueltas pasaran. Sin embargo una vuelta más tarde se llevó por delante a su compañero de equipo. Pedrosa no pretendía adelantarle, ya que estaba bastante lejos, pero al iniciar la frenada la moto se le levantó de atrás y llegó a la curva con más velocidad de lo habitual. Para esquivar a su compañero se lanzó hacia el interior de la curva, pero el tren delantero perdió adherencia y se fue por los suelos arrastrando a Nicky en su caída. Mientras Hayden se desesperaba, Rossi se encontraba con una sorpresa en la pizarra y la estrategia de carrera de Yamaha cambió al instante. Valentino se relajó lo que permitió la llegada de Roberts Jr. y Elías. La victoria fue a parar a manos de Toni y Valentino dejó escapar cinco puntos cruciales. Nicky salió de Portugal abatido y lesionado, aunque prefirió ocultar sus problemas físicos. En la carrera definitiva Rossi se hizo con la pole mientras Hayden fue quinto. Pero en la salida el piloto americano superó a su rival. Las Ducati marchaban en cabeza con Pedrosa y Hayden por detrás. Dani cedió su posición a su compañero y comenzó a hacer un tapón. Valentino tenía muchos pilotos por delante y le resultaba difícil adelantar por la ausencia de espacios y la falta de potencia de su Yamaha. Tras varias vueltas sin ganar ninguna posición se fue al suelo de forma inesperada. Este error dejó a Nicky en una posición inmejorable para conseguir el título, pero aun quedaban muchas vueltas por delante. Se mantuvo a rueda de las Ducati controlando la pizarra y cuando le marcaron "P3 OK" dejó pasar las vueltas hasta la llegada a meta. Consiguió el título por cinco puntos gracias al tercer puesto de Cheste. Rossi terminó decimotercero tras cometer el error más importante de su carrera deportiva.

Con el título en el bolsillo veía cumplido su sueño y veía recompensados todos los esfuerzos realizados hasta entonces. Pudo celebrarlo con su familia ya que le habían acompañado durante el Gran Premio. Esperaba haber devuelto a Honda lo mucho que le habían ofrecido y que su relación continuara siendo exitosa. Nicky se encontraba en el mejor momento de su carrera deportiva, el público alababa su progresión, su capacidad de superación y la espectacularidad de su pilotaje. Había conseguido detener el monopolio de Rossi en la era MotoGP y su popularidad era cada vez mayor tanto en su país como en el resto de mundo. Era el chico humilde, educado y trabajador que había cumplido su sueño a base de esfuerzo, un ejemplo a seguir. El paddock elogiaba su talento y era un piloto deseado por el resto de fabricantes. Ducati intentó su fichaje pero Hayden lo desestimó por lealtad a Honda. Meses más tarde lamentaría esta decisión, su suerte estaba a punto de cambiar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin palabras!!!!
Simplemente espectacular... abro el bolg todos los días para ver tus novedades... esto es ya una enfermedad!!!!
Va a haber una tercera parte?
Cual es tu opinión de Casey y como le afectará lo vivido el año pasado?
Nicky es un trabajador incansable y el compañero perfecto para Casey... Estoy muy contento por él y Ducati!!!

Anónimo dijo...

Perdón, olvide firmar mi comentario...
jajajja...
Soy FISU.-

fiebremotogp dijo...

@ FISU:
Me alegro de que te guste el blog y sus contenidos. En los próximos días colgaré el final de este repaso a la carrera de Nicky. Después haré la planificación de Ducati y luego una serie de artículos (que todavía no voy a desvelar) en los que hablaré, entre otras cosas, de las disputas entre Rossi y Stoner y las perspectivas para esta temporada.

PD: No me he olvidado del artículo que me pediste sobre la influencia que puede tener la monogoma, pero no creo que lo haga hasta el inicio de la temporada.

Un saludo