martes, 11 de agosto de 2009

Previo Brno 250

La pista de Brno destaca por ser una de las más anchas del campeonato, lo que la convierte en idónea para que las MotoGP expriman su potencia. El trazado está plagado de chicanes seguidas de rectas y la velocidad media es bastante elevada porque la mayoría de curvas son de velocidad media-alta. Además contiene varios cambios de nivel que afectan al trabajo en la puesta a punto. Para ser competitivo en Brno es necesario tener una moto potente para no perder tiempo en las rectas -alguna de ellas en subida-, y una moto que tenga un chasis completo, ya que es importante el comportamiento en la entrada en curva y en los cambios de dirección.

La pista se podría dividir en dos partes. El T2 comprende la zona más variada del circuito y en la que algunos pilotos son capaces de marcar importantes diferencias. Está compuesto de varias curvas enlazadas en las que salirse de la trazada correcta penaliza mucho más que en otros puntos del circuito. El resto del circuito sigue un guión bastante similar en su composición, aunque con algunos matices. La mayoría de las curvas son chicanes que cambian en el radio de la curva, en la pendiente y en la velocidad de llegada. Este esquema un tanto monótono podría originar carreras aburridas, pero en realidad sucede todo lo contrario. Gracias a la anchura de la pista y a las numerosas rectas, los pilotos tienen posibilidades de adelantamiento en la frenada, en el cambio de dirección y a la salida de los virajes. Esto hace que los pilotos puedan contrarrestar el ataque de su rival buscando un trazada diferente y que los adelantamientos sean constantes. Especialmente en 125 donde la importancia de los rebufos es enorme y dificulta tremendamente cualquier intento de escapada.

Dejando a un lado la competitividad de la moto, las claves para ser rápido en Brno son principalmente dos. La primera es aprovechar la anchura de la pista para trazar muy abierto y ganar velocidad en el paso por curva. La segunda es no cometer errores en las trazadas ya que llegar pasado a la entrada de una chicane perjudica el paso por curva, el momento del cambio de dirección y la línea de salida. Sin embargo, al existir tantos puntos de adelantamiento, aprovechar la anchura e la pista con otros pilotos detrás puede ser contraproducente ya que facilita las maniobras de adelantamiento. La última chicane del circuito, que da a la recta de meta, suele ser el punto en el que se deciden las carreras apretadas. Los factores a controlar son muchos y es difícil decir cuál es la mejor manera de abordarla en una última vuelta. La recta que precede a la frenada es en subida lo que aumenta la importancia de la potencia del motor y la influencia del rebufo. Además, la línea de meta está lo suficientemente lejos como para dar la opción de salir segundo del viraje y ganar la carrera. Esto hace que la estrategia sea tan importante como la improvisación y es habitual ver ataques a la desesperada que se traducen en victorias o en caídas.

250
Uno de los puntos favorables para Aoyama es que su equipo está completamente involucrado en mejorar la moto lo que se traducirá en pequeñas mejoras de aquí a final de temporada. Y esas pequeñas mejoras están convirtiendo al japonés en un hueso duro de roer para los hombres de Aprilia. Hiroshi tiene una ventaja reducida, que no le permite correr a la defensiva y le tocará sufrir en algunas carreras ya que varios de los circuitos que quedan favorecen a las Aprilia. Para conservar su ventaja tendrá que seguir haciendo gala de una regularidad increíble(ha puntuado en todas las carreras) y de su habilidad en el planteamiento de carrera, ya que hasta ahora siempre ha acertado al elegir si correr al ataque o conservar. En Brno no lo tendrá fácil para mantenerse a rueda de las RSA si sus pilotos imponen un ritmo alto y tendrá que vigilarles de cerca y aprovechar el rebufo para conseguirlo. Dado que las Aprilia funcionan mejor en las zonas rápidas, tendrá que decantarse por fortalecer al máximo un punto de ataque, que pueden ser las frenadas o los cambios de dirección. En cualquier caso no lo tendrá fácil en la pista checa y no perder puntos sería un magnífico resultado.

Bautista debe tener claros los puntos en los que hacer hincapié en lo que queda de temporada. Es imprescindible que mejore sus salidas y su rendimiento en las cinco primeras vueltas ya que su falta de feeling en los primeros compases de la carrera le ha impedido sumar varias victorias este año, como por ejemplo en Sachsenring o Donington. Otro punto importante es su agresividad en el cuerpo a cuerpo ya que si se muestra débil en este apartado tanto Aoyama como Simoncelli no dudarán en castigarle. Será interesante comprobar si Aprilia trae alguna novedad a Brno, que es el punto en el que en otras temporadas mejoraban sus motos. Si las RSA continúan sin novedades terminarán así la temporada, algo que no sorprendería teniendo en cuenta lo decepcionados que están en el Grupo Piaggio por el acelerado cambio a Moto2. En Brno Álvaro debe correr al ataque desde el primer entrenamiento y forzar la posición de sus rivales. Las pistas rápidas son sus favoritas y en ellas suele tener menos dificultades para dar con los mejores reglajes por lo que debe atacar a Hiroshi y restarle puntos. Perder puntos en Brno sería una pésima noticia para él y fortalecería a sus rivales a nivel mental.

De ahora en adelante Simoncelli saldrá a cada carrera sabiendo que un error limitará aún más sus opciones de revalidar el título. Y será interesante ver como maneja esta presión y si le afecta, ya que hasta ahora el piloto italiano no se está mostrando especialmente sólido. El año pasado se mostró muy fuerte en muchos de los circuitos en los que tienen que competir, lo que le hará ser optimista. Pero para recortar la diferencia necesitará que se inmiscuyan otros pilotos en la lucha de los tres habituales. Las carreras en mojado también podrían ayudarle a recortar puntos porque, habitualmente, es un piloto más competitivo en mojado que Aoyama y Bautista. Las tres próximas carreras serán decisivas para él y definirán sus opciones al título. Uno de los factores que juegan en su contra es que al estar apercibido debe ser más cuidadoso de lo que le gustaría, porque perderse un Gran Premio por sanción le dejaría fuera de la pelea. En Brno intentará resarcirse del segundo puesto del año pasado (Debón le adelantó en la última curva) y se podrá valorar si el parón veraniego le ha sentado bien y le permite recuperar su pilotaje agresivo y sin errores. El trazado checo se adapta a su estilo de pilotaje y, por sus numeroso puntos de adelantamiento, le convierte en un rival muy peligroso en las últimas vueltas.

Barberá, Debón, Luthi y Pasini conforman una lista de pilotos con material oficial que no han estado a la altura de las circunstancias. Héctor es el único que mantiene opciones de cara al campeonato pero es difícil pensar que pueda recuperar 40 puntos viendo las dificultades que tiene para mantenerse con los líderes durante una carrera. Pese a que está realizando su mejor temporada desde que corre en 250, sigue mostrando las mismas lagunas de siempre y parece utópico pensar que cambiará radicalmente en lo que queda de temporada. Lo que sí parece razonable es que mantenga la línea de las últimas carreras, en las que se ha mostrado muy competitivo en entrenamientos y ha salido a carrera con opciones de pelear con los mejores. Todos los pilotos nombrados tienen algo en común: se están jugando su futuro. Todos prefieren dar el salto a MotoGP pero no han hecho méritos suficientes para dar ese paso. Moto2 podría representar una buena oportunidad para ellos ya que partirían como favoritos. Sin embargo, las novedades asustan, y probablemente tengan miedo a la adaptación a la nueva categoría y a las incógnitas que quedan por despejar, puesto que nadie sabe qué equipos tendrán un chasis competitivo. Independientemente de lo que suceda, harían bien en mejorar sus resultados en las últimas pruebas plantando cara a los pilotos que se juegan el título.

6 comentarios:

fiebremotogp dijo...

Bueno pues según dicen en TVE Bautista correrá con Suzuki en 2010 con Capirossi de compañero de equipo (¿dónde irá Vermeulen?) y Barberá correrá con la Ducati satélite de Aspar. A ver si se confirma todo oficialmente y se va configurando la parrilla del próximo año.

Esperemos que en Brno luzca el sol y se puedan ver buenas carreras ya que el circuito suele depararlas.
Un saludo

Anónimo dijo...

No entiendo en absoluto la elección de Barberá, a no ser porque al ser valenciano van a tener ayudas por parte del gobierno autonómico, en una comunidad donde se padece de mundialitis desde hace muchos años, quizás me equivoque pero lo veo mal.

fiebremotogp dijo...

Seguro que al ser valenciano algún patrocinador, o la propia comunidad, participa en el proyecto. Aspar lleva muchos años ayudando a pilotos valencianos (Faubel, Gadea, el propio Barberá) y si además esto le ayuda a financiar su proyecto...
Seguro que valorando el tema deportivo había otros pilotos que,a priori, pueden hacer algo más. Se hablaba de Elías como l otra opción, pero en su caso creo que tenía varios puntos en contra. Dejó tirado a Ducati el año pasado cuando tras la ayuda de los de Borgo Panigale logró dos podios. Aspar tampoco está contento de como se comportó cuando le intentó convencer para fichar por Aspar-Kawasaki y él se decantó por Honda Gresini. Habrá que ver como termina todo este año porque el mercado de fichajes está plagado de interrogantes.
Un saludo

Anónimo dijo...

Lo raro es que con Barberá, en la etapa de 125, acabaron mas que mal cuando este fué fichado por el equipo de Seedorf, dinero por medio seguro que hay.

fiebremotogp dijo...

Si, recuerdo que terminaron mal en 125 pero Aspar ya había pensado en él en otras ocasiones. Jorge tenía claro que iba tener un proyecto en MotoGP en 2010 y el piloto sería español por lo que tendría algun sponsor garantizado (Bancaja, Mapfre u otro) y tras la negativa de Bautista las opciones eran Elías y Barberá. Seguro que lo que ha marcado la diferencia es el dinero porque pepephone lleva dos temporadas junto a Héctor y parece que creen en él, mientras que Toni no tiene ningun patrocinador que le apoye. Por tanto Aspar habrá pensado que es mejor tener dos patrocinadores fuertes (el suyo y el que aporte Barberá) que corran con todoslos gastos y así él notiene que poner nada de su bolsillo. Desde luego todo apunta a que ha sido un movimiento económico y no deportivo. La duda está en la duración de los contratos con los patrocinadores porque Aspar quiere tener dos pilotos en 2011, pero si los resultados no acompañan...
Un saludo

telémaco24 dijo...

en fin, qué decir que no haya dicho en mi blgo, q es un movimiento económico y q me parece indignante, pero bueno...