En una de las carreras más complicadas de los últimos años Dovizioso demostró su calidad como estratega. En la primeras vueltas arriesgó para mantenerse en una posición que le permitiera controlar a sus rivales. Después se dedicó a controlar a Rossi, estudiándole y presionándole desde una posición muy cómoda ya que tenía las referencias de Valentino. Por momentos parecía que si hubiese querido le habría adelantado, pero Andrea no tenía ninguna intención de hacerlo. Su planteamiento de carrera se pareció al de Donington 2007 cuando se limitó a seguir a Lorenzo presionándole hasta forzar su error y posteriormente hizo lo mismo con De Angelis. Esta victoria le servirá para ganar en confianza, algo que necesita porque en seco todavía está lejos de alcanzar el nivel que se esperaba de él a principios de temporada. Durante el fin de semana estuvo lejos de los tiempos de su compañero de equipo en una pista que siempre se le ha dado bien. Pedrosa realizó una carrera de más a menos en unas condiciones que se le continúan atragantando. Fue rápido al inicio pero cuando el asfalto comenzó a mojarse fue el primero en bajar el ritmo. Dani es un piloto que acusa mucho el empeoramiento de la pista y pierde enseguida la capacidad para rodar rápido. La elección de neumáticos tampoco le favoreció ya que el compuesto duro no se calentaba y tenía graves problemas en la zona rápida, especialmente en las curvas de izquierda como la de la bajada. Sin embargo, mientras peleó con De Puniet se pudo ver que era muy rápido en la zona lenta. Una carrera con continuos bajones en la que era capaz de recortar la diferencia con Rossi y Dovizioso en un segundo una vuelta y perder dos segundos en la siguiente.
Los dos pilotos del Fiat Yamaha cometieron errores durante la carrera y no estuvieron especialmente lúcidos en su planteamiento. Valentino supo rehacerse tras sus problemas en el inicio para controlar a Lorenzo pero, tal y como él reconoció, debió dejar pasar a Dovizioso. Algo que es extraño en él ya que tiene la costumbre de ceder la iniciativa para estudiar a sus rivales. Aunque estuvo cerca de controlar la moto en la caída, terminó en el suelo y dejándose algunos puntos importantes para afrontar con mayor tranquilidad la fase decisiva del campeonato. El lado positivo es que pudo reincorporarse a la pista y salvar once puntos que le permiten distanciarse más de Lorenzo y dejar a Stoner con muy pocas opciones. También hay que reconocer la actitud de Rossi tras la caída ya que fue capaz de remontar posiciones y jugarse el pellejo en la última vuelta con dos frenadas al límite para adelantar a Toseland. Este quinto puesto fue una mala noticia para Lorenzo. El piloto mallorquín decidió tomar riesgos pero pagó caro su error. El ataque en las primeras vueltas fue acertado ya que si sentía con confianza lo más inteligente era tirar y presionar a Rossi para que este tuviera que remontar sin encontrarse a gusto, independientemente de que el que rueda en cabeza es el primero en encontrarse con las dificultades que surjan. Sin embargo su caída al pisar la raya blanca fue un error que se podía evitar y tal vez a final de temporada se lamente por este fallo.
Hacía tiempo que un piloto satélite no subía al pódium en MotoGP (Melandri con la Hayate en Le Mans) y nuevamente fueran las condiciones meteorológicas las que dieron a Edwards y De Puniet esta oportunidad. Durante la carrera tuvieron que tomar muchos riesgos ya que en las primeras vueltas perdieron mucho terreno con los líderes. Randy estuvo a punto de irse al suelo en el mismo punto que Rossi y Edwards supo rendir en las diferentes condiciones de la pista. Sin embargo, tras recortar buena parte de la ventaja de Dovizioso, no impidió el contraataque de De Puniet tras adelantarle y esta lucha le privó de pelear hasta el final por su primera victoria en la categoría. Colin perdió una gran oportunidad para estrenarse y, con las actuales diferencias entre oficiales y satélites, su victoria no será un objetivo sencillo.
Ducati decidió hacer una apuesta arriesgada que les convertiría en héroes o en villanos. Y tras el nefasto resultado será difícil convencer a Stoner o Hayden la próxima vez para hacer una elección tan peligrosa, porque rodando con neumáticos de lluvia no solo sus cronos eran poco competitivos sino que el agarre era muy reducido. En el caso de Nicky se podría entender, hasta cierto punto, que tras un fin de semana negativo hiciera una elección en la que el azar decidiría su suerte en la carrera. Pero en el caso de Casey es difícil de creer que, saliendo desde el cuarto puesto y estando en juego sus opciones al título, se decantara por una opción diferente no solo a sus rivales por el campeonato, sino también del resto de la parrilla. Cuando parecía que Stoner estaba mejorando de sus problemas y que en Donington podría continuar con la mejora iniciada en Sachsenring, se decidió por una estrategia que indica que, actualmente, no tiene mucha fe en sus posibilidades en condiciones normales. Solo cabe esperar que en Brno se encuentre restablecido de sus problemas y pueda entrar en la guerra de los pilotos Yamaha. En cualquier caso, tendrá que esperar a un error de sus rivales para optar al campeonato ya que en estos momentos su desventaja le impide albergar esperanzas si se limita a recortar puntos de cinco en cinco.
Exceptuando la caída de Elías, el rendimiento de los pilotos de Gresini fue muy bueno durante el fin de semana, pero no continuarán en el equipo la próxima temporada. Toni fue rápido durante las sesiones en seco y en carrera lideró durante algunas vueltas. La clave de su cambio está en la motivación con la que está corriendo. Las quejas sobre la puesta a punto o el rendimiento de los neumáticos han perdido el protagonismo y Elías se está centrando en sacar el máximo partido al material que tiene a su disposición. Si su mentalidad fuera la misma desde el comienzo de la temporada tal vez ahora no estaría preocupado por su futuro en la categoría. La caída se produjo por sus ganas de seguir a los pilotos de cabeza. Tras superar a Dani en la curva 4 salió más abierto de lo habitual y tuvo que hacer en menos metros el cambio de dirección. Esto hizo que también trazara más abierto la curva 5 y la línea blanca le jugó una mala pasada. Al menos se dejó ver en unas circunstancias en las que suele hundirse con la misma facilidad que Pedrosa. En cambio De Angelis siempre se ha defendido bien con la pista ligeramente mojada y en Donington lo volvió a demostrar. El sanmarinense está poniendo el mismo empeño que su compañero de equipo y en las dos últimas citas ha conseguido los mejores resultados de su paso por MotoGP.
Los dos pilotos del Fiat Yamaha cometieron errores durante la carrera y no estuvieron especialmente lúcidos en su planteamiento. Valentino supo rehacerse tras sus problemas en el inicio para controlar a Lorenzo pero, tal y como él reconoció, debió dejar pasar a Dovizioso. Algo que es extraño en él ya que tiene la costumbre de ceder la iniciativa para estudiar a sus rivales. Aunque estuvo cerca de controlar la moto en la caída, terminó en el suelo y dejándose algunos puntos importantes para afrontar con mayor tranquilidad la fase decisiva del campeonato. El lado positivo es que pudo reincorporarse a la pista y salvar once puntos que le permiten distanciarse más de Lorenzo y dejar a Stoner con muy pocas opciones. También hay que reconocer la actitud de Rossi tras la caída ya que fue capaz de remontar posiciones y jugarse el pellejo en la última vuelta con dos frenadas al límite para adelantar a Toseland. Este quinto puesto fue una mala noticia para Lorenzo. El piloto mallorquín decidió tomar riesgos pero pagó caro su error. El ataque en las primeras vueltas fue acertado ya que si sentía con confianza lo más inteligente era tirar y presionar a Rossi para que este tuviera que remontar sin encontrarse a gusto, independientemente de que el que rueda en cabeza es el primero en encontrarse con las dificultades que surjan. Sin embargo su caída al pisar la raya blanca fue un error que se podía evitar y tal vez a final de temporada se lamente por este fallo.
Hacía tiempo que un piloto satélite no subía al pódium en MotoGP (Melandri con la Hayate en Le Mans) y nuevamente fueran las condiciones meteorológicas las que dieron a Edwards y De Puniet esta oportunidad. Durante la carrera tuvieron que tomar muchos riesgos ya que en las primeras vueltas perdieron mucho terreno con los líderes. Randy estuvo a punto de irse al suelo en el mismo punto que Rossi y Edwards supo rendir en las diferentes condiciones de la pista. Sin embargo, tras recortar buena parte de la ventaja de Dovizioso, no impidió el contraataque de De Puniet tras adelantarle y esta lucha le privó de pelear hasta el final por su primera victoria en la categoría. Colin perdió una gran oportunidad para estrenarse y, con las actuales diferencias entre oficiales y satélites, su victoria no será un objetivo sencillo.
Ducati decidió hacer una apuesta arriesgada que les convertiría en héroes o en villanos. Y tras el nefasto resultado será difícil convencer a Stoner o Hayden la próxima vez para hacer una elección tan peligrosa, porque rodando con neumáticos de lluvia no solo sus cronos eran poco competitivos sino que el agarre era muy reducido. En el caso de Nicky se podría entender, hasta cierto punto, que tras un fin de semana negativo hiciera una elección en la que el azar decidiría su suerte en la carrera. Pero en el caso de Casey es difícil de creer que, saliendo desde el cuarto puesto y estando en juego sus opciones al título, se decantara por una opción diferente no solo a sus rivales por el campeonato, sino también del resto de la parrilla. Cuando parecía que Stoner estaba mejorando de sus problemas y que en Donington podría continuar con la mejora iniciada en Sachsenring, se decidió por una estrategia que indica que, actualmente, no tiene mucha fe en sus posibilidades en condiciones normales. Solo cabe esperar que en Brno se encuentre restablecido de sus problemas y pueda entrar en la guerra de los pilotos Yamaha. En cualquier caso, tendrá que esperar a un error de sus rivales para optar al campeonato ya que en estos momentos su desventaja le impide albergar esperanzas si se limita a recortar puntos de cinco en cinco.
Exceptuando la caída de Elías, el rendimiento de los pilotos de Gresini fue muy bueno durante el fin de semana, pero no continuarán en el equipo la próxima temporada. Toni fue rápido durante las sesiones en seco y en carrera lideró durante algunas vueltas. La clave de su cambio está en la motivación con la que está corriendo. Las quejas sobre la puesta a punto o el rendimiento de los neumáticos han perdido el protagonismo y Elías se está centrando en sacar el máximo partido al material que tiene a su disposición. Si su mentalidad fuera la misma desde el comienzo de la temporada tal vez ahora no estaría preocupado por su futuro en la categoría. La caída se produjo por sus ganas de seguir a los pilotos de cabeza. Tras superar a Dani en la curva 4 salió más abierto de lo habitual y tuvo que hacer en menos metros el cambio de dirección. Esto hizo que también trazara más abierto la curva 5 y la línea blanca le jugó una mala pasada. Al menos se dejó ver en unas circunstancias en las que suele hundirse con la misma facilidad que Pedrosa. En cambio De Angelis siempre se ha defendido bien con la pista ligeramente mojada y en Donington lo volvió a demostrar. El sanmarinense está poniendo el mismo empeño que su compañero de equipo y en las dos últimas citas ha conseguido los mejores resultados de su paso por MotoGP.
2 comentarios:
Muy buen análisis.
Sin embargo, yo creo que Lorenzo se equivocó l tirar tanto al principio. Si en parrilla estás peleando por poner ruedas de mojado, no puedes salir con las de seco tirando a muerte... Me da que salió enrabietado y perdió la concentración, porque pisar la linea blanca con las dos ruedas de ese modo no tiene otra explicación. al mallorquín le sigue faltando madurez.
Elías está empezando a dejar la sensación de que sólo corre bien cuando ve peligrara su futuro, y si yo fuera el dueño de un equipo no querría a un piloto así... Va a tener complicado encontrar sitio el año que viene.
Dovizioso mereció ganar, pero sigue sin gustarme esa manera "chuparuedas" que tiene de correr.
Ahora un par de semanitas de vacaciones y a ver si en Brno ya sentencia Valentino.
Un saludo!
@ Telémaco 24:
A veces me preeguntp que pasaría si a Elías, al comenzar la temporada, le dijeran que si en 6 carreras no consigue resultados suben a otro piloto a su moto. Sería interesante. Porque en los últimos años s está repitiendo el guión. En 2006, por ejemplo, tuvo muchísimos entrenamientos en pretemporada (ya que no había las limitaciones actuales por la crisis) pero no hizo gran cosa durante la temporada. En cambio cuando se vio fuera del Team Gresini, ganó en Estoril e hizo buenas carreras en el último tramo de la temporada.
Dovizioso siempre ha corrido así. En 125 ganaba las carreras sin despeinarse, esperando detrás para dar el hachazo en la última vuelta. Cuando subió a 250 se colocaba detrás de Pedrosa para imitar sus trazadas y aprender a llecar una 250. Con Lorenzo si que atacaba más y llevaba la iniciativa, pero era para evitar la escapada del mallorquín y para ponerle nervioso. Y en MotoGP tendrá que "chupar rueda" de momento porque aún tiene que dar un paso para estar al nivel de los mejores y observándoles aprederá qué le falta.
Tengo ganas de ver las carreras de brno. Es de esos circuitos que suele deparar carreras emocionantes y competidas. Lo dicho, dos semanas.
Un saludo
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