miércoles, 22 de julio de 2009

El campeonato se calienta

Una vez más Lorenzo se complicó la carrera al tener algunos problemas en la primera curva, aunque en esta ocasión no realizó una mala salida. El primer momento importante de la carrera llegó cuando Valentino superó a Casey, mediada la carrera, e intentó tomar unos metros de ventaja. Pero Jorge estuvo atento a este movimiento y supo responder con rapidez. El mallorquín se mantuvo a rueda de su rival, estudiándole, probando diferentes puntos de adelantamiento y tratando de presionarle. Rossi no quiso dejarle pasar porque era consciente de que el ritmo de Lorenzo era ligeramente superior al suyo y podría tener éxito en un intento de escapada. Cuando consiguió ponerse en cabeza Valentino se esforzó en no perder su rueda para atacarle a falta de dos vueltas. No frenó más tarde que Lorenzo sino que frenó a la vez pero soltó levemente el freno para colocarse a su altura y continuar frenando fuerte para entrar en la curva con la velocidad adecuada. Esta es una de las claves de las frenadas de Rossi. No siempre frena más tarde que sus rivales, lo que conlleva el riesgo de pasarse de frenada, él ajusta la fuerza de frenado una vez que ha iniciado la maniobra. Tras el adelantamiento Rossi no cometió ningún error y supo cerrar la puerta con brillantez. En la última vuelta imposibilitó el ataque de Jorge al sacar un plus en la curva de derechas que lleva a la bajada. La hizo de forma diferente a vueltas anteriores y cargó más peso en la parte trasera de la moto para lograr mayor aceleración. En la última curva cerró la puerta pero empezando a trazar desde el exterior y no desde el centro de la pista. Lo que sí hizo fue anticipar la entrada en curva para que, en caso de adelantamiento de Lorenzo, este no tuviera opción a parar la moto y hacerla girar lo suficiente como para mantener la trazada. Esta forma de hacer la curva permitió a Lorenzo salir muy pegado a él, ya que su trayectoria de salida era mejor, pero sin opciones reales de superarle por la proximidad de la línea de meta.

Seguramente esta victoria le ha escocido más a Lorenzo ya que en esta ocasión tuvo menos opciones que en Montmeló. Su análisis de la carrera fue acertado ya que debió atacar antes, pero Rossi sabía que estaban menos igualados que en Cataluña e intentó retrasar su ataque. Por segunda ocasión Jorge perdió en un duelo cuerpo a cuerpo con su compañero de equipo. En un trazado con rectas más largas y más zonas de adelantamiento sus opciones serán mayores y, en este caso, las peculiaridades de Sachsenring jugaron en su contra en las últimas dos vueltas. Al igual que en Montmeló Lorenzo vio que debe encontrar un plus en las frenadas para competir con Valentino, pero no será fácil porque el piloto italiano sabe sacar el máximo partido a la M1 en este apartado. Tras la carrera se ha producido un "animado intercambio de impresiones". Valentino inició las hostilidades sabedor de su buena posición en el campeonato. Los 14 puntos de ventaja le dan margen de error y hablando de Jorge intenta que este se distraiga en diversos frentes, como la renovación con Yamaha y la guerra dialéctica, y no esté tan concentrado en el campeonato. Sabe que este es el punto decisivo del campeonato y ha pasado al ataque. Tras quedar por delante de Lorenzo en las últimas cuatro carreras, teniendo algunos problemas de puesta a punto en las dos últimas, quiere forzar el error de su adversario. Siente que está en una posición fuerte dentro de Yamaha ya que Furusawa declaró que con Rossi le bastaba para desarrollar la moto y prefiere cambiar de compañero de cara al próximo año. Jorge no lo va a tener fácil. Será interesante ver cómo reacciona ante todo lo que sucede. Esta va a ser una gran prueba de madurez para él.

Al parecer la falta de constancia de Pedrosa se debió a algunos problemas con el neumático delantero. Pero esto no fue lo único que le impidió luchar por el triunfo. Dani demostró durante algunas vueltas que tenía ritmo para ello. Era rápido en los dos primeros parciales (los más lentos) y se mostró muy competitivo en la frenada de final de recta, donde superó a Casey con relativa facilidad y se defendió con éxito de los ataques de sus rivales. Sin embargo fallaba claramente en el T3. Le costaba realizar el cambio de dirección con el que se encara la bajada. Parecía que ese punto la moto era muy pesada para él y debía cortar más gas que sus rivales para colocar la moto correctamente. El otro punto en el que no las tenía todas consigo era la frenada de la bajada, donde tanto Stoner como Lorenzo le superaron sin grandes apuros. Pero quien realmente tuvo graves problemas fue su compañero de equipo. Durante las primeras vueltas fue capaz de rodar con la cabeza de carrera y de mejorar increíblemente el ritmo que demostró en entrenamientos. Pero su neumático delantero bajó de rendimiento enseguida y le hizo perder posiciones paulatinamente. Finalmente abandonó por un problema eléctrico, lo que hace que Andrea sume su tercer cero consecutivo, una tremenda anomalía para el piloto italiano que destaca por su regularidad.

La actuación de Stoner permitió ver algunos síntomas de mejora aunque esta haya sido pequeña y promovida por varios factores. Las reducidas temperaturas seguramente le ayudaron a fatigarse menos y el verse cerca de los pilotos de Yamaha a falta de cinco vueltas del final le permitirán ser un poco más optimista de cara a las próximas citas. Al finalizar la carrera se le vio hablando con los hombres de Ducati sobre su problema en el neumático, algo que contrasta con su desánimo y fatiga al finalizar las últimas carreras. Si Casey no quiere despedirse de sus opciones al campeonato tendrá que solucionar sus problemas de cara a Brno y aprovechar los test posteriores al Gran Premio para trabajar en la puesta a punto de la moto y poner freno al dominio de Yamaha. Para su compañero Hayden el fin de semana de Sachsenring también fue agridulce. En los entrenamientos se mostró más sólido y competitivo que nunca, tanto en seco como en mojado, pero cometió algunos errores (principalmente dos caídas) que le perjudicaron. El octavo puesto es menos de lo que esperaba y se debió a los apuros que pasó en la primera curva porque después su ritmo podría haber sido suficiente para luchar por el quinto o sexto puesto. Pese a la decepción Nicky puede ser optimista: tuvo un fin de semana positivo y se le vio pilotar con agresividad.

De Angelis realizó su mejor carrera de la temporada en un trazado que le encanta. Su ritmo de carrera estuvo próximo al de los pilotos de cabeza y fue el único piloto de un equipo satélite que logró rodar bastantes vueltas en 1.22. Incluso en las primeras vueltas fue capaz de mantenerse cerca de los pilotos de cabeza. Parece que el verse sin moto está haciendo que el sanmarinense mejore sus resultados, pero deberá confirmarlo en las próximas carreras. Aunque corre con una moto privada podría estar más cerca de las motos oficiales puesto que en 250 demostró en numerosas ocasiones que era un piloto muy rápido y que podía luchar con Lorenzo y Dovizioso. Su compañero Elías también realizó un gran carrera teniendo en cuenta que salió último. Supo remontar puestos en pocas vueltas y sobreponerse a los problemas de salud que padeció durante fin de semana. Hasta ahora Toni nunca había destacado en Sachsenring y, aunque el sexto puesto no es el mejor resultado, demuestra que va a echar el resto para conservar su plaza en MotoGP.

El circuito de Sachsenring es uno de los que más alegrías ha dado a Melandri y en esta ocasión Marco debería estar satisfecho con su actuación. Supo sacar partido de su Kawasaki en un trazado que no le penalizaba al tener pocas rectas y estuvo luchando con motos más competitivas que la suya durante la carrera. La capacidad para aprovechar cualquier oportunidad que se le presenta es digna de elogio ya que Melandri nunca ha destacado por su fortaleza mental pero este año está dando la cara con una moto con la que otros se hundirían. Una vez más su actuación contrasta con la de los pilotos de Suzuki. Marco está sacando los colores a la firma de Hamamatsu y a sus pilotos.

250

La victoria de Simoncelli le acerca a sus rivales en el campeonato, algo impensable viendo los problemas que ha tenido a lo largo de la temporada (lesión, fallos mecánicos, errores propios y neumáticos defectuosos). Tras los entrenamientos aseguraba que tenía algunos problemas en seco. En la carrera no rodó especialmente rápido pero fue regular en sus cronos. Desde la segunda vuelta rodó en 1.25 hasta la llegada a meta, el único piloto que lo hizo. Al principio firmó su vuelta rápida personal y abrió un hueco -junto a Debón- que fue decisivo para el resultado de la carrera. Pero una vez en cabeza sus tiempos, que oscilaban entre 25 medios y altos, parecían insuficientes para llevarse la victoria. La agresividad y concentración que demostraron Debón y él, mientras el resto se lo tomaban con mucha cautela, les permitió lograr un resultado magnífico. Alex se mostró poco ambicioso en las últimas vueltas y prefirió asegurar en lugar de intentar llevarse la victoria. De hecho Marco tomó unos metros de ventaja sin forzar el ritmo, simplemente manteniéndose constante.

Hiroshi Aoyama supo defenderse muy bien en una carrera en la que no se encontraba al cien por cien. El líder del campeonato supo cerrar los huecos a Bautista y Barberá y aprovecharse de sus errores para contraatacar inmediatamente. Con esto les hizo perder varias vueltas y minimizó los daños en el campeonato. Tal vez si les hubiera dejado marcar el ritmo habría tenido opciones de seguirles y llegar a rueda de los líderes, pero prefirió tomar una estrategia más conservadora que limitara los daños en el campeonato.

Cuando tenía ritmo para ganar Álvaro se tuvo que contentar con un tercer puesto sufrido debido a los problemas que tuvo en las primeras vueltas. No es la primera vez que le sucede algo así al talaverano, quién no parece capaz de salir a una carrera en circunstancias delicadas con la mentalidad necesaria para atacar desde el comienzo. Cuando su ritmo mejoró se mostró un poco acelerado en los adelantamientos y concedió segundas oportunidades a sus rivales, algo que le apartó del triunfo. Bautista no supo mantenerse dentro de la trazada en varias ocasiones y Aoyama lo aprovechó para devolverle el adelantamiento. Esta falta de solidez en momentos puntuales le impide tener una posición más cómoda en el campeonato.

El caso de Barberá es similar al de Bautista. Tenía ritmo para ganar pero se metió en guerras absurdas y perdió mucho tiempo en ellas. Al final el quinto puesto le deja con mal sabor de boca porque es la peor posición posible. Aunque Héctor está realizando su mejor temporada desde que está en 250, continúa cometiendo errores en carrera y su rendimiento cambia notablemente de los entrenamientos a la carrera. Simoncelli le ha superado en la clasificación y será difícil verle recuperar puntos y optar al campeonato. Probablemente su papel se limite a restar puntos a sus rivales y, en el mejor de los casos, sumar algún triunfo más en lo queda de temporada.

3 comentarios:

fiebremotogp dijo...

Lamento no haber escrito antes pero he estado muy líado por temas laborales. Mañana colgaré el previo de Donington.
Un saludo

telémaco24 dijo...

No te preocupes, los fans siempre te leemos, antes o después jejeje

El tema de Rossi y Lorenzo yo lo veo muy claro. Se está haciendo una bola de nieve de algo que no es para tanto. Sí, Lorenzo ha puesto en apuros a Rossi en un par de carreras. Pero ambas las ha ganado Valentino. Y Jorge corre con la moto desarrollada por el italiano y Edwards.

Lorenzo no puede pretender tras tan solo dos años y con una moto "hecha" que la fábrica que tiene a Valentino Rossi le dé los galones a él. Y eso es lo que ha dicho el italiano, que después de sacarlos del pozo mientras esté él no tiene sentido cambiar un rumbo que saben que funciona.

Desde el marca y otros sitios(apuesto a q el señor riveras este fin de semana lo repite veinte veces) ya han empezado a decir que si le ha llamado presuntuoso y demás...

La verdad es que me gustaría ver a Lorenzo fichando por Honda, tendría casi todo que perder, pero si así luchara por el campeonato se llevaría todo mi respeto.Dejar la mejor moto y el mejor equipo en el q sacas beneficios del trabajo del mejor de la historia sería cuando menos osado. No sé si lo querrá hacer, y si lo hace si será por pasta o por ego, el tiempo lo dirá...

El que podría salir muy beneficiado sería Pedrosa, la m1 es muy suave y se adapta en seguida a casi todos los circuitos, y eso al catalán le encanta... A ver qué pasa.

En 250 el mudnial está siendo muy malo, está arriba el que menos errores ha cometido, no el mejor. A Bautista lo veo ligeramente descentrado, y tiene muchos problemas a principio de carrera. Si piensa subir a Motogp ese lastre será casi insalvable, sólo hay que ver lo que le pasa a Elías, que con el depósito lleno sufre muchísimo.

Por cierto, en Donington vuelve Waldman, con 43 tacazos, yo estaré animándole por los viejos tiempos jejeje

Y de 125 que decir? muy bonito lo los 5 españoles y eso, pero bueno, aunque son las carreras más emocionantes, creo que falta algo de talento y a los que lo tienen(marquez y espargaró p ej) les falta moto, edad y coco...

Espero tu previo, un saludo y perdona por el coñazo que te e soltao.

fiebremotogp dijo...

@ Telémaco 24:
Lo primero decirte que no es nigún coñazo lo que has escrito. Siempre me gusta conocer vuestras impresiones y no hay problema en que profundicéis.

Lo de Rossi y Lorenzo era algo previsible. Es una rivalidad que vende (como la de Hamilton y Alonso) y encima las declaraciones se han producido cuando las cosas están un poco paradas en el fútbol y otros deportes. Lo que es lógico es que Rossi defienda su posición en Yamaha, así como que la fábrica le respalde. Gracias a él han ganado prestigio, competitividad y también ha generado ingresos al ampliar la venta de motos, merchandising etc. Sobre lo de presuntuoso, Rossi ha negado que dijera eso, y no me extrañaría que el periodista no jugara del todo limpio.

En cuanto al cambio Lorenzo-Honda y Pedrosa-Yamaha estaría bien si se llega a concretar. Sería interesante ver qué es capaz de hacer cada uno y no creo que a los pilotos sea una opción que les disguste.

En 250 Aoyama se está aprovechando de la falta de evolución de las RSA para inmiscuirse en una guerra que, a priori, no era la suya. Tal vez no es el más rápido (Kallio le superó en KTM, Pedrosa en Honda y hasta este año era un piloto de hacer grandes carreras de forma ocasional) pero sabe jugar muy bien sus cartas y está siendo el más regular.

En cuanto a 125 creo que has acertado de lleno sobre la falta de nivel. Pilotos como Gadea (que está luchando por el título) u Olivé lo tendría tremendamente difícil para conseguir resultados en 250, aunque con las Moto2 quién sabe. Además de Simón y Smith los habituales en los puestos de cabeza deberían ser pilotos como Redding, Espargaró, Márquez, Bradl etc. pero a esta generación le está costando más de lo normal dar el salto de calidad que se preveía. Márquez es el que mejor lo está haciendo pero la KTM no está al nivel de las RSA. El resto no encuentran los reglajes para ir rápido con la RSA y demostraron más siendo novatos con las antiguas RS que teniendo algo de experiencia con su actual montura. El propio Smith ha tardado mucho tiempo en luchar por el campeonato (esta es su cuarta temporada) y que Simón, un piloto que nunca había destacado especialmente, se muestre tan superior (porque la mala fortuna y sus errores le han privado de tener el título mejor encaminado) demuestra que hay algunos problemas. Hace pocos años las jóvenes promesas peleaban por el título desde su segunda temporada (Rossi, Pedrosa, Elías, Dovizioso, Poggiali, Melandri ...)o como mucho la tercera pero actualmente tardan más. Es extraño que esto suceda.

Un saludo