Cuando Valentino se encontraba en una situación comprometida fue capaz de conseguir una victoria muy importante, que le sitúa líder del campeonato. Una vez más, Rossi demostró que nuca se rinde y esta persistencia le permitió alcanzar a Dani y encaminarse plácidamente hacia su primer triunfo de la temporada. El binomio Rossi-Burgess fue capaz de sacar adelante una situación comprometida con una fórmula que dominan mejor que nadie en la parrilla. Y es que esta es la enésima ocasión en la que son capaces de encontrar solución a sus problemas entre la tarde del sábado y el warm up. De ahí que en el pódium Valentino se mostrara tan cariñoso con su jefe técnico. El italiano siempre ha valorado mucho el trabajo de Jeremy, pero desde que perdieron dos mundiales consecutivos las muestras públicas de agradecimiento, cariño y admiración han aumentado. No es casualidad que en la primera victoria de la temporada fuera Burgess, y no otro, el encargado de subir al pódium para recibir el trofeo que premia al equipo ganador. El tercer puesto de Jerez es un resultado magnífico para Stoner. Aunque los test IRTA generaron buenas sensaciones en el seno de Ducati, Casey minimizó daños en un Gran Premio que siempre se le atraganta. Cuando se dio cuenta de que su pelea no iba a estar con Dani y Valentino supo mantener la cabeza fría y fue inteligente pensando en el campeonato. Además aguantó muy bien la presión de Lorenzo y no cometió errores, con lo que recupera la segunda posición del campeonato y despeja cualquier duda sobre quien será el gran rival de Rossi.
Cuando la carrera se presentaba como una gran oportunidad para que Lorenzo diera un nuevo golpe psicológico a Rossi, el piloto español mostró sus debilidades. Jorge lamentó que el cambio de temperatura le impidiera pilotar como el sábado y que la moto no se comportó de la misma manera. Pero la carrera recordó sospechosamente a la del año pasado. Lorenzo tenía ritmo para ganar pero la salida y el tirón de Pedrosa primero, y el adelantamiento de Rossi después, condicionaron su rendimiento. Mientras que en Motegi vimos su versión sólida, en Jerez se mostró dubitativo y los nervios al ver que sus rivales se escapaban le hicieron pilotar peor. Jorge fue el único piloto de cabeza que no fue capaz de bajar a 39. A mitad de carrera mejoró su ritmo (o no bajó tanto el ritmo como Stoner) y esto le dio esperanzas para luchar por el pódium. La caída fue un grave error se mire por donde se mire. Se va de vacío de Jerez cuando, en caso de adelantar a Stoner, tan solo hubiera sumado tres puntos más y las posibilidades de alcanzarle eran realmente reducidas. Además volvió a caerse en carrera, lo que le señala como un piloto irregular y despierta los fantasmas de 2008. Por si esto fuera poco, Pedrosa le iguala en puntos pese a los múltiples problemas que el piloto de Honda está teniendo en este inicio de temporada. En un año decisivo en la rivalidad entre ambos, Lorenzo da vida con sus errores al piloto catalán. Está por ver cómo afecta mentalmente este error a un piloto que necesita serenidad y elogios para demostrar su potencial.
La actuación de Pedrosa fue bastante buena, sobre todo si se compara con la de Dovizioso. Dani intentó repetir la carrera del año pasado pero esta vez no tuvo la ventaja que le otorgaron los neumáticos Michelin. En el T3 tuvo problemas durante toda la carrera y precisamente fue donde Valentino le adelantó. No es casualidad que en la zona con más frenadas en apoyo y que exige una buena puesta a punto de la parte ciclo Pedrosa flojeara. Las piezas y reglajes del 2008 que utilizó se mostraron vulnerables en los mismos apartados: el desgaste de los neumáticos. A mitad de carrera no fue capaz de llevar un paso por curva rápido ni de apurar las frenadas como en las primeras vueltas (se pasó de frenada en varias ocasiones) pero también tuvo algunos problema al acelerar y se veía que en la zona rápida no conseguía traccionar correctamente. De hecho, Dani pasó de ser muy rápido en el T4 a perder varias décimas con Rossi en ese punto. Probablemente el neumático trasero y el delantero se degradaron en exceso, lo que es una noticia pésima porque evidencia que la moto falla en varios apartados. Resulta paradójico que en Motegi fuera capaz de mantener un ritmo alto hasta el final con una goma defectuosa y en Jerez el rendimiento de sus neumáticos bajara a media carrera. Pedrosa se encuentra en una encrucijada. Si utiliza la moto del año pasado tiene datos para los reglajes pero tendrá problemas de desgaste. En cambio, si se decanta por la versión 2009 será difícil que consiga rendir al nivel esperado. Honda debe ponerse las pilas si quiere ofrecer material competitivo a sus pilotos, quienes están muy descontentos con el funcionamiento de la RCV.
El cuarto puesto de Randy De Puniet supone su mejor resultado desde que corre con una Honda satélite. El francés ha pasado de sufrir demasiadas caídas a convertirse en el privado de Honda mejor clasificado. Randy es un piloto que depende mucho del neumático delantero y parece que con Bridgestone está encontrando soluciones que Michelin no le ofrecía. Jerez nunca ha sido un trazado de su agrado lo que añade mérito a su cuarto puesto. Además, este resultado le permite llegar muy motivado al Gran Premio de Francia.
Tanto De Angelis como Elías merecen un tirón de orejas tras otro fin de semana muy pobre. Alex debería sacar provecho de su experiencia con los Bridgestone para conseguir mejores resultados. En este sentido, De Puniet le ha dejado en evidencia. De Angelis tendría que aprovechar el poco partido que su compañero le está sacando a su RCV oficial para superarle en carrera y poner en entredicho su posición como líder del equipo. En el caso de Elías, el noveno puesto es un resultado desalentador por muchos motivos. Dovizioso finalizó delante suyo incluso teniendo una salida de pista lo que habla muy mal del ritmo de carrera de Toni. Además, viendo los entrenamientos del sábado y el warm up, parecía que Elías podría luchar por el quinto puesto (cuarto con la caída de Lorenzo). Pero no logró tiempos competitivos ni cuando los neumáticos se calentaron ni cuando el depósito se vació, que son los dos apartados que más le perjudican. Una carrera más hay que destacar la actuación de Marco Melandri. Con su quinto puesto se sitúa por delante de las Suzuki en la clasificación, algo que tiene que avergonzar a la fábrica de Hamamatsu. En teoría Kawasaki no está trabajando en el desarrollo, pero la moto ha mejorado notablemente con respecto a la del año pasado. Melandri tiene plena confianza en el comportamiento del tren delantero lo que le permite exprimir las virtudes de su pilotaje, esto es, las frenadas y la entrada en curva. Pero además, el tren trasero de la moto es más estable y la electrónica ha sido mejorada, con lo que el principal punto débil de la ZX RR ha sido mejorado. La pruebas con el motor screamer se han dejado a un lado definitivamente y los ingenieros de Kawasaki se han centrado en mejorar la versión big-bang. Viendo el rendimiento de su único piloto la fábrica debe estar lamentando su "salida" del mundial ya que su moto no va pintada del verde que les caracteriza en una temporada que, hasta el momento, está muy por encima de lo esperado. Su fichaje por el Hayate Team (tras unas semanas de incertidumbre) ha supuesto el renacer de Melandri como piloto. Hayden debe mirar con resignación el papel que está desempeñando su predecesor en Ducati.
miércoles, 6 de mayo de 2009
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