La categoría reina será el plato fuerte, por la expectación que genera, del primer Gran Premio de 2009. Sin embargo es la carrera que, a priori, se presenta menos igualada. La temperatura del asfalto será un factor decisivo que influirá tanto en la puesta a punto como en la elección de los neumáticos. Algunos pilotos pueden decantarse por el compuesto blando ya que éste parece aguantar bien las tandas largas. Además el neumático duro puede ocasionar problemas a la hora de coger la temperatura de funcionamiento. La longitud de la recta de meta será un buen baremo para que las fábricas evalúen la potencia de sus propulsores y puedan enorgullecerse o avergonzarse por su trabajo durante el invierno. Stoner es el máximo favorito a la victoria, un año más, después de la exhibición que dio en el test nocturno. Desde 2005 (ganó en 250) ha conseguido grandes resultados en el trazado qatarí y es una de las pistas que mejor se le dan. Tras una pretemporada muy positiva aún quedan algunas incógnitas por despejar en lo que a su rendimiento se refiere. Tras la operación del escafoides, no ha realizado tandas largas ni simulacros de carrera. El australiano se escuda en que, al no tener todo a punto, no tenía sentido realizar estos ensayos. Sin embargo sus rivales fantasean con la posibilidad de que no pueda mantener su ritmo infernal durante toda la prueba. Los problemas de Stoner en el brazo se producían en circuitos con numerosas frenadas fuertes y el circuito qatarí no se ajusta a este modelo. La mayor frenada es la de final de recta, pero la primera curva es de velocidad media lo que reduce el esfuerzo . Además las temperaturas no serán muy elevadas y, por tanto, el desgaste físico no será tan elevado como en Sepang. Sus adversarios tendrán que esperar a Motegi (el trazado con más frenadas fuertes del calendario) para comprobar si la lesión de Casey le sigue ocasionando problemas, aunque tras los IRTA confesó que cada día está mejor y que parece que pronto podrá olvidarse de la lesión.
El primer objetivo para Rossi será encontrar una solución a los problemas que tiene en la noche qatarí. Valentino ganó aquí en 2005 y 2006 y realizó una gran carrera en 2007. Sin embargo, tanto en los test de marzo como en el Gran Premio de 2008, no ha podido desplegar todo su potencial. Es importante que consiga dar con unos reglajes que funcionen porque de lo contrario Stoner y Lorenzo podrían superarle sin grandes problemas. Parar a Casey se presenta como una misión imposible, sobre todo porque una estrategia como la de Laguna Seca es inviable en un circuito con una recta de más de un kilómetro y numerosos puntos de adelantamiento. Pero terminar por delante de Jorge es un reto asumible y que le convendría para evitar que el mallorquín coja confianza. Aunque Rossi no consiga vencer a Stoner, intentará estar a su rueda algunas vueltas para poder observar los puntos en los que la Ducati funciona mejor que la M1 y poder sacar conclusiones que permitan evolucionar su moto. En cualquier caso, no se puede dar por muerto al piloto italiano aunque el fin de semana marche mal y sus resultados sean poco esperanzadores. Si alguien en el paddock es capaz de dar la vuelta a una situación delicada esos son Jeremy Burgess y Valentino.
Los últimos entrenamientos indican que Lorenzo está cada vez más adaptado a los Bridgestone y comprende cómo debe pilotar para sacarles rendimiento. En 2008 Jorge demostró que el circuito de Losail se adapta muy bien a su pilotaje (paso por curva, estilo fluido) y en marzo lo corroboró superando a Valentino en la última jornada de entrenamientos. Ahora que Jorge tiene el mismo material que su compañero (moto y neumáticos) arderá en deseos de ganarle, porque este es uno de los motivos que le animó a fichar por Yamaha, ganar a Rossi con sus mismas armas. Lorenzo deberá demostrar que la experiencia acumulada en 2008 le ha servido para aprender de sus errores. Aunque su feeling con los Bridgestone es bastante bueno, no parece del todo cómodo con la eliminación del neumático de clasificación. Puede que en las primeras carreras tenga dificultades a la hora de clasificar. Pero seguro que mejora con la práctica porque clasificarse delante es muy importante para él, que suele realizar malas salidas. Además Jorge tiene una gran capacidad para concentrarse en dar una vuelta al máximo sin cometer errores. Sus dificultades en este apartado se deben a que se autolimita compadeciéndose por el cambio de reglamento. Cuando lo asuma y se lo proponga será capaz de firmar poles.
Tanto Capirossi como Vermeulen esperan sacar partido de la buena evolución llevada a cabo por Suzuki. El experimentado italiano es el que se ha mostrado más competitivo de los dos. El talón de Aquiles de la GSV siempre ha sido el comportamiento de la moto en los virajes veloces. Por contra, la moto es muy efectiva en las frenadas y las zonas reviradas. En Qatar se verá si Suzuki ha conseguido corregir los defectos de sus anteriores versiones ya que la pista está plagada de curvas de media-alta velocidad. En caso afirmativo, Loris debería quedarse a las puertas del pódium tras Stoner y los pilotos del Fiat Yamaha. Si las GSV tienen que esperar a Motegi o Jerez para demostrar su potencial, significará que en la firma de Hamamatsu aún tienen tareas pendientes. Aunque Vermeulen es más joven que su compañero y debería tener más peso en los resultados del equipo, está siendo un claro ejemplo del síndrome SBK. Ha conseguido una victoria (en mojado) pero su rendimiento está muy alejado del que mostraba en el campeonato de motos derivadas de serie. Viendo su pretemporada es poco probable que en 2009 luche regularmente por el cajón y demuestre parte de lo que se espera de todos los campeones de SBK que dan el salto a MotoGP. Aunque su llegada a Repsol Honda levantó muchas expectativas, Dovizioso no ha realizado una gran pretemporada. Sin embargo esto no significa que su inicio de temporada sea flojo ya que Andrea tiene una gran capacidad para transformarse en carrera y mejorar enormemente. Si consigue clasificarse en las primeras filas, el piloto de Forlì realizará una buena carrera aunque su ritmo en entrenamientos no sea muy alentador. Su adaptación a la RCV oficial no ha sido muy buena si nos fijamos en los tiempos. Pero si por algo se caracteriza Dovizioso es por trabajar a su aire en pretemporada y no preocuparse por los cronos sino por la puesta a punto y las sensaciones. Los problemas que más le han afectado han sido el comportamiento del tren trasero en las frenadas y la entrega de potencia, ya que es muy brusca y hace que la moto no traccione bien. Los puntos que le han agradado son la potencia del motor y el comportamiento del tren delantero. Parte de las dificultades de las Hondas está en que los compuestos que Bridgestone está utilizando son similares a los que calzaban las motos de Rossi, Stoner y Capirossi. Sin embargo la construcción de neumático que utilizaban Nakano, De Angelis y Pedrosa era diferente y los reglajes que utilizaban no les sirven. HRC va a tener que trabajar más que el resto de marcas para adaptar su montura a los Bridgestone. Un año más Honda presenta numerosas novedades en los test IRTA. Aunque es importante trabajar en el desarrollo de las motos, este material debería haber llegado antes para que los pilotos lo hubieran probado con más tiempo. En Qatar tendrán que jugársela con los reglajes ya que difícilmente estarán seguros de la dirección a seguir con los nuevos componentes. Las RCV no están al nivel de las M1 y las GP9, al menos en estos momentos. Su rival más probable es la GSV de Suzuki que ha mejorado notablemente y parece estar más en forma que otros años. Por último cabe destacar que aunque la RCV 2009 continúe padeciendo problemas de rebote en las frenadas, este no será una dificultad tan grande para Dovizioso como lo ha sido para Pedrosa. Andrea demostró la pasada temporada (en sus duelos con Hayden) que no le afectan tanto los rebotes del tren trasero.
El IRTA de Jerez sirvió para que los pilotos de Ducati, a excepción de Canepa, demostraran que la GP9 es más competitiva que su predecesora en manos de otros corredores. Tanto Sete como Kallio mejoraron sus tiempos cuando el ambiente fue similar al de un Gran Premio. Sin embargo, Gibernau no rodó en el test nocturno de Qatar y partirá de cero en la puesta a punto mientras que Kallio tuvo bastantes problemas en dicho test. Hayden, que hasta ahora había sido el segundo piloto Ducati por detrás de Stoner, no estuvo acertado en los IRTA y se vio superado por dos pilotos que corren en equipos satélites. Será interesante ver qué sucede cuando lleguen las carreras y Nicky esté a rueda de otros pilotos. Una de sus virtudes con la RCV era su capacidad para seguir las trazadas de los rivales que le precedían, mejorando con ello su ritmo de carrera. Si consigue hacerlo con la Desmosedici, comprobará en qué puntos debe mejorar tanto en pilotaje como en la puesta a punto y aprenderá a sacarle más partido a su nueva montura. Para Toni Elías comenzar bien la temporada sería la mejor manera de ganar confianza y crédito frente a Honda. Dada la situación de sus compañeros de marca podría finalizar la carrera como primer piloto Honda, sin embargo el trazado qatarí se le resiste especialmente y sería una sorpresa que entrara en el Top 5. Toni es muy competitivo en el cuerpo a cuerpo pero suele dar tumbos con los reglajes y termina por desquiciar a sus técnicos. Su vuelta al Team Gresini le debería aportar estabilidad y tendría que servirle para destacar en MotoGP. Cuenta con buen material (RCV oficial) y trabajará con Fabrizio Cecchini, el técnico que le ayudó a conseguir su única victoria en la categoría reina. Aunque es probable que protagonice buenas carreras, tendrá que preocuparse de mantener a raya a De Angelis ya que el sanmarinense es un piloto rápido y peligroso (pese a sus múltiples defectos). Sobre todo teniendo en cuenta que Gresini se habrá planteado la posibilidad de contar con Melandri en 2010.
La participación de Pedrosa en el primer Gran Premio y su estado de forma son la gran incógnita. Si no puede participar sus opciones al título serán menores ya que su gran baza es la regularidad y es poco factible que realice una gran remontada encadenando victorias. Durante su breve pretemporada se mostró un peldaño por debajo de Stoner pero al mismo nivel que Rossi y por encima de Lorenzo. Su enésima lesión es un problema para él y para Honda ya que Dovizioso apenas tiene experiencia desarrollando motos y los ingenieros de HRC suelen ser un tanto incrédulos al escuchar a los pilotos y no siempre siguen la línea que éstos les marcan. En caso de participar sus posibilidades son reducidas. No solo por su estado de forma, también porque Qatar es un trazado en el que nunca ha ganado y en el que no puede explotar las virtudes de su pilotaje.
PD: He colgado el previo de las tres categorías porque mañana me voy de vacaciones (hasta el 17 de este mes) y no sé si tendré acceso a Internet. Si puedo, intentaré sacar tiempo para realizar un analisis de las carreras.
lunes, 6 de abril de 2009
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3 comentarios:
Das por sentado que en la recta de Losail la Ducati va a arrasar s la M1, pero yo te recuerdo que en los últimos test de Jerez, Stoner siendo de largo el mas rápido, fué el 14º en velocidad máxima, y Rossi el 2º.
Creo que aún existen algunos clichés que pesan sobre Stoner, en que lleva un avión, y Rossi un carro de polos.
@ Anónimo:
Creo que la Duacti va a seguir siendo la moto con más velocidad punta porque la base del motor es buena y porque Ducati suele prestar mucha atención a este apartado. Es cierto que en Jerez Stoner no destacó en velocidad punta, pero la recta de Jerez es de apenas 600 metros y los datos no son muy significativos. Además, dependiendo de donde se tomen los datos pueden estar falseados (por ejemplo si se toman en un punto en el que los pilotos hayan comenzado a frenar).
Estoy completamente de acuerdo en que se menosprecian las victorias de Casey porque su moto es más veloz en las rectas. La velocidad punta te puede facilitar los adelantamientos pero poco más. Y en un circuito de 5 km. las diferencias no se marcan en las rectas. Es más importante tener una moto que transfiera bien la potencia al neumático que una que sea pura potencia, y este es uno de los puntos en los que la M1 es superior.
Un saludo
De acuerdo en que lo mas importante es que transfiera bien la potencia en vez de la velocidad máxima, en esto han estado en Ducati para mejorarla, y parece que lo han conseguido, pero sigo insistiendo que ahora la Ducati en velocidad máxima, está muy igualada con sus rivales, sino mira las velocidades máximas en carrera de la temporada pasada, y en varias ocasiones tanto Rossi, como otros pilotos, han sido mas veloces en recta que Stoner, incluso otros pilotos Ducati, y en casi todos los casos las diferencias han sido minimas.
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