domingo, 15 de febrero de 2009

Como parar a Valentino, por Casey Stoner


La pasada temporada Stoner mantuvo una lucha bastante equilibrada con Rossi hasta que la carrera de Laguna Seca marcó un punto de inflexión para ambos. Este año Casey espera haber aprendido la lección y devolverle la jugada a Valentino aunque en esta tarea influirán numerosos factores.

Uno de los puntos en los que debe trabajar el piloto australiano es la lucha cuerpo a cuerpo. Rossi es un maestro en esta faceta y hace valer su experiencia para castigar a sus rivales y tomar ventaja. El Doctor domina una maniobra especialmente. Al adelantar a un rival le obliga a salirse hacia el exterior para que no pueda llevar la trazada correcta y recuperar la posición. Esto lo hace gracias a su habilidad como frenador y a su capacidad para encontrar puntos de adelantamiento inesperados. Además su sensibilidad para ir soltando el freno delantero progresivamente mientras aumenta el grado de inclinación le permite evitar los errores. Pero este no es el único truco que tiene reservado para sus rivales. En numerosas ocasiones Rossi no frena más tarde que sus adversarios sino que lo hace en el mismo punto, pero no lleva la maneta del freno accionada al máximo, sino a un 90 u 80 por ciento. Así sus contrincantes no pueden superarle en la frenada ya que si frenan normalmente no están en la distancia correcta para meterse por el interior y si sueltan el freno tienen muchas posibilidades de llegar demasiado rápido al interior del viraje y no mantener la trazada. Estos hechos deberá tenerlos en cuenta Casey a la hora de plantear el 2009.

Si la Ducati funciona Stoner tendrá varias victorias en solitario aseguradas por el ritmo que es capaz de imponer. Sin embargo la llave para repetir título estará en las carreras en las que tenga que luchar con otros pilotos. Casey encuentra en poco tiempo una puesta a punto con la que es capaz de ir más rápido que sus rivales. Esto le puede permitir buscar unos reglajes distintos, especialmente preparados para luchar con Valentino. La lección que debe aprender tras lo sucedido en Laguna es que contra el piloto italiano es mejor tener un plan B preparado. Cuando las posiciones de parrilla estén definidas debería realizar un estudio en frío de los tiempos por parcial y del ritmo de carrera. Analizar las características del circuito: rectas largas o cortas, frenadas fuertes etc. e intentar predecir qué situación se puede encontrar en carrera si no es capaz de escaparse en solitario. Teniendo esto en cuenta debería plantearse la posibilidad de introducir pequeños ajustes en la puesta a punto que le puedan fortalecer en los puntos en los que esté en desventaja. Las frenadas es el aspecto al que mayor atención debería prestar porque Rossi se ha encontrado en dificultades cuando su rival le superaba en este aspecto ( con Barros al final del año 2002, con Elías en Portugal 2006). Si consigue estar a su nivel en las frenadas y continua disfrutando de cierta ventaja en velocidad punta sus opciones en el cuerpo a cuerpo aumentarán notablemente. Además sembrará dudas en Valentino, quién al no ver con claridad donde atacar a su rival tendrá más dificultades para plantear su estrategia para las últimas vueltas y será más proclive a cometer errores fruto de la ansiedad.

El análisis de los tiempos por parcial es una herramienta muy importante para conocer los puntos fuerte y débiles de uno mismo y de sus rivales. Este estudio debería servirle a Casey para ver en qué puntos puede abrir hueco, pero sobre todo, para elegir el lugar adecuado en el que adelantar antes de realizar un ataque. Stoner puede imitar las estrategia que tantas veces le ha dado resultado a Valentino. Esperar a rueda de su adversario y a falta de dos vueltas superarle antes de llegar a la zona del circuito que peor se le da. Esta planificación supone algunos riesgos ya que puede que dicha zona no sea la más indicada para que el piloto australiano lance su ataque, por ello es de vital importancia estudiar estos datos en frío y utilizar el warm up para preparar la moto adecuadamente.

Si Casey es capaz de intuir las circunstancias de carrera y desarrollar un plan de actuación sus opciones de victoria serán mayores. Además ganar tras una batalla con Valentino hace que la autoestima del italiano se reduzca y que el apartado psicológico se decante del lado del piloto de Ducati. En el momento en el que las dudas se apoderen de Rossi, su determinación será menor y la diferencia que Stoner consiga en entrenamientos parecerá un muro imposible de superar. Recuperar el dominio psicológico que el australiano tuvo en 2007 será la llave que le abra el camino hacia su segundo título. Además una vez que consiga una victoria en el cuerpo a cuerpo, su confianza aumentará espectacularmente. Le saldrán los tiempos fáciles, dominará los entrenamientos y logrará triunfos en solitario o luchando contra otros pilotos. Pero para llegar a este punto tendrá que evitar los momentos de duda y demostrar a Valentino que no tiene miedo de enfrentarse a él en su terreno favorito. Sus declaraciones en pretemporada indican que está determinado a luchar con Rossi y recuperar el título, pero a lo largo de la temporada los acontecimientos repercuten en la condición mental de los pilotos y es de vital importancia conseguir buenos resultados cuando no se está al máximo.

La pretemporada tendría que servirle para poner en práctica esta tarea. Probar reglajes encaminados a mejorar en el cuerpo a cuerpo y observar cómo afectan estos cambios al resto del conjunto. No solo deber buscar una buena base en la puesta a punto y trabajar con los neumáticos, también es importante que ponga en práctica soluciones que vayan encaminadas a anticipar situaciones que se pueden dar en carrera. El año pasado, Stoner realizó una gran pretemporada que invitaba al optimismo. Sin embargo tuvo problemas en las primeras carreras y desde su triunfo en Qatar encadenó seis Grandes Premios sin repetir triunfo. Por ello debe relativizar los resultados de los entrenamientos invernales y mirar sus cronos con cierto escepticismo. Si se confía y piensa que tiene la victoria en el bolsillo, se relajará y las opciones de sus rivales aumentarán.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si el escafoides no le da problemas...

Anónimo dijo...

ya mismo le estoy enviando este anàlisis a Valen, para que a su vez prepare un plan C...
armando

fiebremotogp dijo...

Realicé este artículo antes del test de Sepang y no comenté el tema del escafoides porque pensé que estaría bien. Es preocupante que en todo este tiempo no haya mejorado. Las lesiones en el escafoides siempre son delicadas; esperemos que Casey mejore y no tenga problemas a lo largo de la temporada.

Valentino y Yamaha parecen estar dando los pasos adecuados para mejorar la M1. Sin embargo cuando todo ha salido bien el año anterior es más difícil desarrollar la moto porque los puntos a mejorar no están tan claros y además es fácil caer en la relajación.

Lamento tardar tanto en contestar a los comentarios pero estoy de exámenes y tengo bastante lío. En los próximos días colgaré un artículo como este pero con Pedrosa como protagonista.

Un saludo

Anónimo dijo...

El problema del escafoide es complejo y de su resolución surgirán sus opciones al título, y digo al título porque seguramente estará arriba.-
El Dr. Mir ya lo había anticipado y él había aconsejado a Casey que no se operase.-
Sólo el tiempo lo dirá, pero a mi me da mala espina.-
Con respecto al tema puntual del artículo es claro y las opciones para ganarle a Valentino son esas y no hay otras, por otro lado Casey buscará venganza del saca corchos y eso quizás lo haga equivocarse.-
Yo espero ver a un Casey duro este año y muestra de ello lo dió en el último entrenamiento donde a pesar de su dolencia no le dió lugar a Valentino de llevarse el mejor tiempo.-
Saludos,

FISU.-

Anónimo dijo...

Yo lei que era el Dr.Costa que no aconsejaba la operación, y decía que Romboni padeció este problema y tuvo que dejar el motociclismo....Espero que no sea el caso de Casey, porque es un auténtico fenómeno del que solo se pueden esperar grandes cosas.
Saludos.
Joan

Anónimo dijo...

De parar a Rossi no se si podrá, pero más rápido si lo es, lo ha demostrado varias veces, sobre todo nadie va tan rápido a las pocas vueltas como él, en este test de Losail, hoy el tercer día, su tiempo de la CUARTA vuelta no lo ha logrado batir NADIE, y él todavia ha conseguido una buena rebaja mas tarde.

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años