El Gran Premio de Malasia llega con los mundiales de las tres categorías total o parcialmente decididos. El circuito es espectacular y tanto el trazado como las instalaciones son de las mejores del campeonato. El circuito tiene curvas de todo tipo. Rectas largas, zonas lentas, virajes rápidos y técnicos y fuertes frenadas. Por sus características es idóneo para evaluar el rendimiento de las motos, de ahí que en pretemporada realicen varias sesiones de entrenamiento. La meteorología es muy cambiante en el país. Las condiciones son extremas: las temperaturas suelen ser muy elevadas y las fuertes tormentas son un clásico. La alta humedad y el calor ponen a prueba las condiciones físicas de los pilotos y exigen mucho al neumático.
MOTOGP
Stoner llega después de ganar en Australia y con la intención de repetir resultado. Ha ganado en todas las categoría en el circuito malayo lo que unido a la efectividad que puede tener la Ducati en este circuito le hacen el máximo favorito a la victoria. Casey demostró en temporadas previas que entiende cuál es el punto idóneo para frenar al final de las grandes rectas (una es la de meta y la otra está justo antes de la última curva y suele decidir las carreras en grupo) y su moto tiene una gran velocidad punta lo que le ayudará en caso de luchar con otros pilotos. Es posible que repita una carrera en solitario como en Phillip Island, de hecho es la mejor opción para el piloto australiano porque en su actual estado (lesión en el escafoides) puede sufrir a mitad de carrera por el calor y la exigencia del trazado.
Rossi puede padecer la menor potencia de su Yamaha. Será importante empezar el fin de semana con una buena puesta a punto para estar próximo en ritmo de carrera a los tiempos que marque Stoner. Su ventaja debe estar en las frenadas y en la entrada en curva. Su estrategia para superar a sus rivales debe basarse en ser superior en los parciales intermedios( los mas revirados) y forzar en las frenadas en apoyo para que sus rivales no puedan salir pegado a él a la recta de atrás. Este planteamiento es similar al que utilizó en 2006 para batir a Capirossi cuando corrían con las motos de 990.
Con tres carreras de experiencia montando los neumáticos Bridgestone Dani tiene que empezar a predecir el comportamiento de sus gomas a lo largo de la carrera. La adaptación aún no es total, pero la pista se le da bien y puede optar a un buen resultado. Subir al pódium sería un buen bagaje sobre todo si Casey y Valentino están a un alto nivel. Debe conseguir una puesta a punto competitiva para las frenadas, fuertes y en apoyo, y analizar lo sucedido el año pasado cuando equivocó las referencias de frenada y la forma de entrar en las horquillas. En MotoGP es más efectivo entrar colado en las curvas cerradas porque puedes frenar más tarde y en el momento que vuelves a meter la moto en la trazada la puedes levantar y abrir gas sin concesiones. Pedrosa hacía la curva al estilo 250 y perdía unas décimas cada vuelta, además de salir alejado del rebufo del piloto que le precedía.
Jorge vuelve a rodar en un circuito que conoce gracias a los test de pretemporada. Como siempre el rendimiento de los Michelin marcará sus opciones. La buena línea de las últimas carreras y los datos que tienen de los reglajes le deben ayudar. El mismo se propuso tras la cita australiana mejorar en las frenadas y es importante que lo consiga para estar con los mejores. Su estilo fluido es muy apropiado para algunas zonas del trazado mientras que en otras le puede penalizar. La experiencia adquirida a lo largo de la temporada le puede ayudar a mejorar en aquellos parciales en los que tuvo problemas en los test de invierno.
Aunque Nicky está realizando un gran final de temporada sus resultados se pueden resentir en Malasia. Es la pista que mejor conoce de todas las que componen el calendario, pero no termina de cuajar un Gran Premio notable. Probablemente su estilo le perjudique ya que al frenar usando exageradamente el freno trasero no consigue la precisión necesaria para entrar en las curvas que vienen precedidas de frenadas en apoyo. En 2006 su compañero de equipo le superó a pesar de estar lesionado y el año pasado tampoco hizo una gran carrera (noveno a veinte segundos de Dani). Su motivación por abandonar Honda del mejor modo posible le puede ayudar, pero en Valencia tendrá más posibilidades de estar en el pódium.
De los Grandes Premios que faltan este es el mejor para las expectativas de subir al pódium que tiene Elías. El rendimiento de la Ducati es bueno en Sepang y él es un gran frenador. Es importante que tenga una puesta a punto correcta para la zona más virada. Si su estado físico vuelve a ser el adecuado (estuvo enfermo en las anteriores citas) tiene opciones de pelear con los pilotos oficiales. Toni ganó aquí la temporada 2003 y en su paso por el cuarto de litro no se bajó del cajón.
250
Simoncelli conseguirá el campeonato si es capaz de gestionar la presión, y sus últimas actuaciones indican que no tendrá problemas. Su actual nivel de pilotaje le hace favorito para la carrera ya que en esta pista puede demostrar las virtudes de su conducción. Tal vez la menor velocidad punta con respecto a sus compañeros de marca le pueda perjudicar en carrera, pero su efectividad en las frenadas le ayudara a paliar este déficit. El circuito está plagado de puntos de adelantamiento y si se da un carrera en grupo y Marco decide correr sin guardarse nada, la carrera será vibrante. Aunque no sería de extrañar que marcara un ritmo alto intentando la escapada.
A falta de dos Grandes Premios y sin tener posibilidades en el campeonato Bautista debería variar su estrategia. No tanto en carrera ya que en Phillip Island lo hizo bien, sino la forma de trabajar de cara a la carrera. Una buena opción sería buscar unos reglajes que le permitan ser más efectivo en las frenadas y equipararse en esta aspecto a su rival. Álvaro tendrá ventaja en las rectas y podrá superar a otros pilotos, pero también ha de trabajar en otros puntos. Los deseos de revancha deberían llevarle a realizar una carrera en la que desgastar psicológicamente a Simoncelli, al encontrarse el piloto italiano en una situación que no conoce.
Habrá que estar atentos a los pilotos de KTM que seguramente lucharán por la victoria. El año pasado Aoyama logró el triunfo y Kallio terminó en cuarta posición. También Simón puede hacerlo bien aunque sin duda tendrá que arriesgar para recuperar el terreno que pierda en las rectas. Sus puntos fuertes deben ser la aceleración de su montura y el comportamiento del chasis. KTM ha mejorado la parte ciclo recientemente y en un trazado tan variado puede ser de gran ayuda. Pero la competencia con las RSA es dura y si sus adversarios ruedan a ritmo de record tendrán grandes dificultades para aguantarles toda la carrera.
Faubel está en una línea ascendente y la pista malaya es una de sus favoritas. Su rendimiento en entrenamientos es bueno pero tiene más problemas en carrera y no terminar ninguna carrera entre los cinco primeros sería una mala noticia para el piloto español. Si lo consigue demostrará que su adaptación al cuarto de litro va quemando etapas, aunque sea más lenta de lo deseado. Además un buen resultado le daría confianza para el Gran Premio de casa.
MOTOGP
Stoner llega después de ganar en Australia y con la intención de repetir resultado. Ha ganado en todas las categoría en el circuito malayo lo que unido a la efectividad que puede tener la Ducati en este circuito le hacen el máximo favorito a la victoria. Casey demostró en temporadas previas que entiende cuál es el punto idóneo para frenar al final de las grandes rectas (una es la de meta y la otra está justo antes de la última curva y suele decidir las carreras en grupo) y su moto tiene una gran velocidad punta lo que le ayudará en caso de luchar con otros pilotos. Es posible que repita una carrera en solitario como en Phillip Island, de hecho es la mejor opción para el piloto australiano porque en su actual estado (lesión en el escafoides) puede sufrir a mitad de carrera por el calor y la exigencia del trazado.
Rossi puede padecer la menor potencia de su Yamaha. Será importante empezar el fin de semana con una buena puesta a punto para estar próximo en ritmo de carrera a los tiempos que marque Stoner. Su ventaja debe estar en las frenadas y en la entrada en curva. Su estrategia para superar a sus rivales debe basarse en ser superior en los parciales intermedios( los mas revirados) y forzar en las frenadas en apoyo para que sus rivales no puedan salir pegado a él a la recta de atrás. Este planteamiento es similar al que utilizó en 2006 para batir a Capirossi cuando corrían con las motos de 990.
Con tres carreras de experiencia montando los neumáticos Bridgestone Dani tiene que empezar a predecir el comportamiento de sus gomas a lo largo de la carrera. La adaptación aún no es total, pero la pista se le da bien y puede optar a un buen resultado. Subir al pódium sería un buen bagaje sobre todo si Casey y Valentino están a un alto nivel. Debe conseguir una puesta a punto competitiva para las frenadas, fuertes y en apoyo, y analizar lo sucedido el año pasado cuando equivocó las referencias de frenada y la forma de entrar en las horquillas. En MotoGP es más efectivo entrar colado en las curvas cerradas porque puedes frenar más tarde y en el momento que vuelves a meter la moto en la trazada la puedes levantar y abrir gas sin concesiones. Pedrosa hacía la curva al estilo 250 y perdía unas décimas cada vuelta, además de salir alejado del rebufo del piloto que le precedía.
Jorge vuelve a rodar en un circuito que conoce gracias a los test de pretemporada. Como siempre el rendimiento de los Michelin marcará sus opciones. La buena línea de las últimas carreras y los datos que tienen de los reglajes le deben ayudar. El mismo se propuso tras la cita australiana mejorar en las frenadas y es importante que lo consiga para estar con los mejores. Su estilo fluido es muy apropiado para algunas zonas del trazado mientras que en otras le puede penalizar. La experiencia adquirida a lo largo de la temporada le puede ayudar a mejorar en aquellos parciales en los que tuvo problemas en los test de invierno.
Aunque Nicky está realizando un gran final de temporada sus resultados se pueden resentir en Malasia. Es la pista que mejor conoce de todas las que componen el calendario, pero no termina de cuajar un Gran Premio notable. Probablemente su estilo le perjudique ya que al frenar usando exageradamente el freno trasero no consigue la precisión necesaria para entrar en las curvas que vienen precedidas de frenadas en apoyo. En 2006 su compañero de equipo le superó a pesar de estar lesionado y el año pasado tampoco hizo una gran carrera (noveno a veinte segundos de Dani). Su motivación por abandonar Honda del mejor modo posible le puede ayudar, pero en Valencia tendrá más posibilidades de estar en el pódium.
De los Grandes Premios que faltan este es el mejor para las expectativas de subir al pódium que tiene Elías. El rendimiento de la Ducati es bueno en Sepang y él es un gran frenador. Es importante que tenga una puesta a punto correcta para la zona más virada. Si su estado físico vuelve a ser el adecuado (estuvo enfermo en las anteriores citas) tiene opciones de pelear con los pilotos oficiales. Toni ganó aquí la temporada 2003 y en su paso por el cuarto de litro no se bajó del cajón.
250
Simoncelli conseguirá el campeonato si es capaz de gestionar la presión, y sus últimas actuaciones indican que no tendrá problemas. Su actual nivel de pilotaje le hace favorito para la carrera ya que en esta pista puede demostrar las virtudes de su conducción. Tal vez la menor velocidad punta con respecto a sus compañeros de marca le pueda perjudicar en carrera, pero su efectividad en las frenadas le ayudara a paliar este déficit. El circuito está plagado de puntos de adelantamiento y si se da un carrera en grupo y Marco decide correr sin guardarse nada, la carrera será vibrante. Aunque no sería de extrañar que marcara un ritmo alto intentando la escapada.
A falta de dos Grandes Premios y sin tener posibilidades en el campeonato Bautista debería variar su estrategia. No tanto en carrera ya que en Phillip Island lo hizo bien, sino la forma de trabajar de cara a la carrera. Una buena opción sería buscar unos reglajes que le permitan ser más efectivo en las frenadas y equipararse en esta aspecto a su rival. Álvaro tendrá ventaja en las rectas y podrá superar a otros pilotos, pero también ha de trabajar en otros puntos. Los deseos de revancha deberían llevarle a realizar una carrera en la que desgastar psicológicamente a Simoncelli, al encontrarse el piloto italiano en una situación que no conoce.
Habrá que estar atentos a los pilotos de KTM que seguramente lucharán por la victoria. El año pasado Aoyama logró el triunfo y Kallio terminó en cuarta posición. También Simón puede hacerlo bien aunque sin duda tendrá que arriesgar para recuperar el terreno que pierda en las rectas. Sus puntos fuertes deben ser la aceleración de su montura y el comportamiento del chasis. KTM ha mejorado la parte ciclo recientemente y en un trazado tan variado puede ser de gran ayuda. Pero la competencia con las RSA es dura y si sus adversarios ruedan a ritmo de record tendrán grandes dificultades para aguantarles toda la carrera.
Faubel está en una línea ascendente y la pista malaya es una de sus favoritas. Su rendimiento en entrenamientos es bueno pero tiene más problemas en carrera y no terminar ninguna carrera entre los cinco primeros sería una mala noticia para el piloto español. Si lo consigue demostrará que su adaptación al cuarto de litro va quemando etapas, aunque sea más lenta de lo deseado. Además un buen resultado le daría confianza para el Gran Premio de casa.
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