El segundo puesto de Simón le acerca todavía más al título mundial. Julián realizó una gran carrera y fue el más rápido en pista ya que tuvo que reducir las diferencias con Terol y Ianonne, algo que logró sin un esfuerzo excesivo. En la última vuelta peleó por la victoria pero sin recurrir a maniobras alocadas puesto que Julián se dio cuenta de que con la superioridad mecánica de su rival lo iba a tener difícil. Para superar a Nico debería realizar un esfuerzo en la frenada para recortarle metros, llevar un paso por curva rápido y forzar mucho la moto para tener alguna opción de meterse dentro en el cambio de dirección. Viendo la complejidad de la maniobra, debió pensar que lo mejor era quedarse detrás y perder 5 puntos con Terol, pero aumentar la diferencia con el resto. Su estrategia fue inteligente ya que presionó a Terol intentando aprovecharse de un error, pero no se volvió loco y tuvo siempre presente la general del campeonato.
Ianonne aguantó durante buena parte de la prueba con Terol pero su ritmo a mitad de carrera fue más lento. No es la primera vez que a Andrea le sucede esto y debería plantearse el porqué de sus problemas. Aunque intentó ralentizar el ritmo de Nico superándole, no tuvo éxito por la diferencia en el rendimiento de sus motos. El desgaste de los neumáticos le jugó una mala pasada, pero a Simón que tuvo que esforzarse más que él para llegar al grupo de cabeza no le sucedió lo mismo. Ianonne es un piloto brusco con los frenos y con el gas y no deja correr tanto la moto como sus rivales lo que unido al abrasivo asfalto de Brno dio como resultado un desgaste excesivo del neumático delantero. La nota positiva es que finalizó la carrera en el pódium y recuperó puntos con respecto a Smith. Sin embargo está teniendo más problemas que a principio de temporada para rodar rápido en entrenamientos y en las últimas carreras ha ocupado posiciones por debajo de lo normal en algunas tandas.
250
La victoria de Simoncelli y el "pinchazo" de sus rivales le permite situarse en una posición menos desfavorable en el campeonato. La dinámica de este año no es tan buena como la de 2008, pero en Brno sacó a relucir algunas de sus mayores virtudes. Impuso un ritmo fuerte a la prueba y no tuvo el menor problema para mantener a raya a Pasini. Marco se mostró muy fuerte en las frenadas y además supo llevar a cabo unas trazadas muy efectivas que le ayudaron a mantener un paso por curva muy elevado. Simoncelli aprovechó su fortaleza física para mover la moto con facilidad y retrasar la entrada en curva en los cambios de dirección. Mientras tanto Pasini se esforzaba en recuperar los metros que perdía en las frenadas pero con sus trazadas, algo más puntiagudas, siempre perdía en algún apartado (el paso por curva o la línea de salida). Tal y como sucedía en 2008, Marco fue capaz de sacar un plus en las últimas vueltas, controlando el único punto en el que Pasini le había adelantado y realizando un sprint final sin errores que no dio opciones a su compatriota.
Tras un fin de semana complicado, Pasini resurgió en carrera firmando su mejor actuación, sobre asfalto seco, de la temporada. Hasta ahora el italiano no había conseguido dar ese salto de calidad, en el warm up, que decide carreras y en esta ocasión estuvo cerca de hacerlo. Su pilotaje fue el mayor impedimento ya que, en estos dos años, Mattia no ha progresado a un gran ritmo y aún tiene carencias en comparación con los mejores del cuarto de litro. Una buena muestra de esto fue que, en un circuito como Brno, tan solo consiguiera superar a Simoncelli en la frenada de final de recta y este le devolvía el adelantamiento acto seguido y sin un gran esfuerzo. La prueba con la Ducati estaba en el horizonte pero esto no le descentró sino que le sirvió de estímulo para demostrar que puede tener un sitio en MotoGP, pero dar el salto sin tener un dominio de la moto en 250 siempre es una apuesta arriesgada. Uno de los motivos que ha impedido una adecuada progresión ha sido el cambio de jefe técnico. En 2008 Mattia trabajó con Sandi, gurú de las Aprilia, pero este dio el salto a SBK para acompañar a Biaggi. Aprilia le mimó en su estreno en 250 al poner a su disposición el equipo técnico que fue campeón junto a Lorenzo en 2006 y 2007, pero al cambiar sus planes trastocaron notablemente los hábitos de trabajo que había adquirido. Un buen resultado en Indianápolis sería una gran noticia para él en vísperas de la cita de Misano donde siempre ofrece un rendimiento magnífico.
Bautista empezó el tramo definitivo de la temporada de mala manera. Problemas de puesta a punto en entrenamientos sumado a una caída y un pobre resultado en la clasificación. En carrera supo reponerse combinando lo que funcionó el primer día con alguna solución nueva pero, en cualquier caso, no logró tener una moto ganadora. Su desacierto en la puesta a punto le hizo pilotar la moto con un estilo basado en frenar suave y dejar correr la moto, pero este le hacía débil en el cuerpo a cuerpo y en caso de haber llegado al dúo de cabeza lo habría tenido muy difícil. El lado bueno fue que, pese a los inconvenientes, rodó rápido en carrera y recortó puntos al líder, pero desaprovechó una buena oportunidad. Resulta curioso que se repitan los mismos problemas que padeció en 2008 donde, tras un inicio de temporada en el que siempre tenía la moto a punto, no tuvo el mismo éxito en la segunda mitad y tuvo que salvar situaciones delicadas jugándosela en el warm up. Álvaro tendrá que mejorar si quiere ganar el título porque Aoyama demostró que no le va a poner las cosas fáciles y dar vida a Simoncelli podría despertar los fantasmas de 2008, cuando en plena pelea por el título su rival le ganó en todos los enfrentamientos directos.
La perdida de tres puntos es un mal menor para Aoyama. En entrenamientos estuvo siempre entre los mejores y salió a carrera con opciones a luchar por el triunfo, pero ante el poderío de las Aprilia poco pudo hacer. Tuvo que correr a la defensiva porque en las rectas las RSA le superaban sin problemas. Cuando Bautista le superó mantuvo el tipo durante algunas vueltas y le aguantó el tirón tratando de superarle para impedir que llegara al dúo de cabeza. Mantener el liderato es una buena noticia para él porque en las próximas pistas podrá defenderse mejor. Sin embargo, en Brno pudo constatar que Álvaro puede tener un gran aliado de ahora en adelante. Di Meglio estuvo rodando junto a ellos hasta que cometió el error y, ante su progresión, Aspar no dudara en pedirle que se inmiscuya en la lucha por el título tratando de perjudicar al japonés. El piloto francés está cada vez más acoplado a la RSA pero aún tiene que corregir algunos vicios propios del octavo de litro. Di Meglio entraba más rápido en las curvas que Bautista y Aoyama pero a mitad de curva esto le pasaba factura ya que su trazada era más abierta y le impedía abrir gas en el mismo punto.
3 comentarios:
Aleix Espargaró suplirá a Kallio en el equipo Prama en las dos próximas carreras. Su rendimiento es una oncógnita pero su adaptación a la GP9 en estas dos carreras podría dar ciertas pistas sobre la adaptación de Barberá el año próximo. Aleix tiene experiencia con motos de 4T (barberá no, al menos en competición) pero tiene menos km. a lomos de una dos y medio. ¿Dará alguna sorpresa o peleará con Talmacsi?
Un saludo
En el asunto de Espargaró, y de todos los que improvisadamente entran en Moto GP, es la imposibilidad de tomar contacto con la moto, y el tiempo reducido de entrenamientos libres, si ya los fijos se quejan de poder probar poco, imaginemos uno que no se ha subido nunca a una Moto GP.
En SBK, siguen con las buenas costumbres, Aprilia por ejemplo un mes antes de la carrera de Brno, se tiró 2 dias entrenando alli, y claro, ganaron una manga, parece pues que el campeonato menor, tiene menos problemas económicos, y no adopta las absurdas reglas que han implantado en Moto GP esta temporada, y que van en contra del mismo espectáculo, siempre mas diferencia entre los primeros y los últimos, estos que no logran poner la moto a punto, por falta de tiempo, experiencia y cogerle confianza.
Saludos
Tienes toda la razón en lo de la limitación de los entrenamientos. Antes se hacían mil pruebas en pretemporada y los pilotos hacían más km. en invierno que durante la temporada. Este año tienen pocos entrenos en pretemporada (con el riesgo de lluvia siempre presente) y dos test post carrera (tras Montmeló y Brno) cuando antes tenían alguno más.
Aleix debería tener la opción de probar la que será su nueva moto, entre otras cosas por seguridad porque luego puede haber accidentes por la falta de rodaje, como el de Takahashi que se llevó a Hayden por delante en Motegi.
Aleix saldrá carrera sin haber probado la moto, y encima se trata de la "indomable" Ducati.
Al final el problema es, en parte, culpa de las fábricas. Fueron quienes incrementaron los costes con el cambio a 800 (y quienes lo promovieron) y luego ponen pegas para quitar las ayudas electrónicas u otras tecnologías muy caras porque son solucines que luego omplantan en las motos de calle. En este apartado en SBK están un paso por delante y Dorna toma las decisiones por consenso po lo que tampoco puede imponer su criterio (FIA-Formula 1).
Un saludo
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