lunes, 6 de abril de 2009

Previo Qatar 125

El Gran Premio de Qatar da el banderazo de salida a una nueva temporada. Por las características del circuito, suelen formarse grupos grandes en 125 aunque no siempre es así en el resto de cilindradas. Al tener una recta tan larga los pilotos aprovechan los rebufos para reducir las distancias. Sin embargo, el grupo se suele fraccionar cuando se mantiene un ritmo alto durante tres vueltas seguidas. Esto se debe a que la mayoría de curvas requieren llevar una velocidad de paso por curva elevada y los pilotos que destacan en este apartado y tienen una buena puesta a punto pueden tener éxito al intentar la escapada. Es importante probar a lo largo de la carrera la posibilidad de ganar saliéndose del rebufo ya que la meta está muy lejos y facilita esta maniobra. Por ello, los pilotos que consigan una buena carburación en sus motores tendrán ventaja en un final de carrera apretado. Podrán adelantar sin tomar grandes riesgos y no necesitarán forzar en las últimas vueltas para abrir hueco. Tanto en 125 como en 250 la temperatura del asfalto no es un factor de excesiva importancia ya que la carrera se disputa antes y las temperaturas se mantienen en niveles aceptables.

Tras lo visto en la pretemporada, Julián Simón parte como el máximo favorito para hacerse con la victoria. No debería tener grandes problemas para acertar con los reglajes y podría intentar ganar en solitario. Sin embargo sus rivales tratarán de controlarle y será interesante ver como se comporta en estas circunstancias. Su mayor rival puede ser el mismo ya que esta vez habrá puntos en juego y, si no es capaz de gestionar la presión, puede ser víctima de sus propias pretensiones tras un invierno sensacional. La mayor incógnita está en su capacidad de adaptación si el guión que sigue la carrera es distinto del que se esperaba.

Marc Márquez llega a Qatar en una situación mejor de lo que cabría esperar. No conoce el trazado porque el año pasado no pudo participar por lesión. Sin embargo, ha demostrado en numerosas ocasiones que no tiene grandes dificultades para conseguir buenos cronos en pistas desconocidas. Es el primer piloto de KTM lo que le asegura buen material y tener la atención de una fábrica (KTM solo tiene dos motos en 125, la suya y la de Cameron Beaubier) pero su experiencia para probar material nuevo es muy reducida. Se ha especulado durante el invierno con la posibilidad de que la firma austriaca esté probando el KERS (Sistema de Recuperación de Energía Cinética) en su moto. En tal caso, Márquez dispondrá de cierta ventaja en las rectas, aunque el sistema puede ocasionar problemas de fiabilidad y su utilización no está confirmada. El joven piloto catalán continuará corriendo lastrado para llegar al peso mínimo, pero a la vista de los resultados este no es un gran hándicap para él. Aunque no debería luchar por el campeonato, tiene la ventaja de correr para una marca que está centrada en la evolución de su moto y podría aprovecharse de la desatención de Aprilia en 125 y 250 para destinar más recursos al mundial de SBK. Su objetivo para la temporada debería ser continuar con su magnífica progresión y luchar regularmente en el grupo delantero.

Con su fichaje por el Team Aspar, Bradley Smith espera dar el paso definitivo para pelear por el título. Pero para ello deberá empezar por conseguir su primera victoria en el mundial. Esta temporada será muy importante en su carrera deportiva porque es imprescindible que suba un escalón en lo que a resultados se refiere. Para ello deberá salir vencedor en el duelo por la supremacía británica que mantendrá con el joven Redding. También debe mejorar en carrera ya que sus prestaciones en entrenamientos suelen ser mejores que as que exhibe durante la carrera. En 2008 fue uno de los pilotos más veloces en el trazado qatarí, sin embargo sufrió una rotura que le impidió luchar por el triunfo. Al tener un año de experiencia con la RSA debería mostrarse sólido desde el principio y luchar por las victorias desde la primera carrera. Lo que es seguro es que se clasificará en los primeros puestos ya que es todo un especialista en marcar vueltas rápidas en la sesión clasificatoria.

Andrea Ianonne se ha erigido en uno de los protagonistas de la pretemporada. Ahora debe demostrar que es un candidato al título. En temporadas anteriores no ha conseguido grandes resultados, y tan solo ha destacado en las carreras en lluvia. Pero parece que por fin está preparado para dar un salto de calidad. En caso de luchar por el título, su rendimiento en mojado es una baza a su favor que puede resultar decisivo, como se vio en 2008 con Mike Di Meglio y Simone Corsi. Ianonne tendrá que aprender a soportar la presión, ya que es junto a Corsi la gran esperanza del motociclismo italiano que ve como tras varias generaciones brillantes (Capirossi, Biaggi, Rossi, Melandri, Dovizioso, Simoncelli, Pasini) no consigue sacar pilotos con un gran potencial. En Qatar debe dar un golpe encima de la mesa que le sitúe entre los favoritos y que llame la atención de Aprilia.

Pese ser un claro favorito al título, la pretemporada de Stefan Bradl no ha sido muy productiva y le obligará a hacer los deberes durante los Grandes Premios. El piloto alemán estuvo dudando entre subir de categoría o quedarse en el octavo de litro. Aunque finalmente se impuso la lógica, esta decisión le mantuvo alejado de una buena preparación. Llega a Losail en una situación delicada pero tiene tiempo para reponerse. Será interesante comprobar si sigue contando con su mayor arma la pasada temporada: la velocidad de su motor. Bradl siempre contaba con la moto más veloz de la categoría dado que su equipo solía conseguir una carburación perfecta que le otorgaba esta ventaja y ayudaba a que su RSA no gripara. Si mantiene esta virtud, Stefan tendrá un as en la manga que le permitirá suplir su falta de ritmo en carrera y le hará muy peligroso en las carreras que se decidan por el rebufo.

La segunda temporada de Scott Redding en el mundial debe ser la de su confirmación. La RSA es nueva para él y su equipo no tiene experiencia con esta montura con lo que puede tener algunos problema para ponerla a punto. Su pretemporada ha estado llena de altibajos. Pero en Qatar debería, al menos, mostrarse tan competitivo como la pasada temporada cuando luchó con el grupo de carrera en el que fue su debut en el Campeonato del Mundo. Su progresión debería ser similar a la de Márquez, por lo que su objetivo no es el título sino luchar regularmente con el grupo de cabeza. En 2008 demostró que su paso por curva era espectacular, uno de los más rápidos de la categoría. Pero al pulir su pilotaje parece estar perdiendo explosividad en este aspecto para poder mejorar en otros. En Losail se podrá comprobar en qué medida ha cambiado su estilo de pilotaje.

Pol Espargaró se encuentra en una situación similar a la de Bradley Smith. Apuntaba mucho pero no termina de explotar. Si desea continuar teniendo crédito debe luchar por el título y por las victorias. Aunque es un piloto que sabe plantear bien los finales de carrera, le falta regularidad para luchar siempre en el grupo de cabeza. Desde que se subió a la RSA ha tenido algunos problemas para encontrar los mejores reglajes y la forma adecuada de pilotarla. Qatar no es una pista que se le dé especialmente bien, con lo que un buen resultado sería la mejor manera de dar un golpe en la mesa y demostrar que habrá que contar con él. Será interesante ver cómo maneja la competencia dentro de su equipo ya que sus compañeros también son españoles y tienen opciones de estar delante.

Tanto Corsi como Terol parten como favoritos al título pese a que no han rodado mucho en pretemporada y sus cronos no han estado al nivel de lo que se esperaba de ellos. En cualquier caso, están en un equipo muy profesional y tienen el material y la experiencia necesaria para aspirar a lo máximo. Es importante que no se metan en guerras internas porque sus rivales del Team Aspar están en muy buena forma. Aunque la pasada temporada fue muy positiva, ésta debería ser la de la confirmación para ambos pilotos, porque tan solo han conseguido cuajar un buen año. Corsi siempre ha sido un piloto irregular, y pese a luchar por el título el pasado año tampoco consiguió ser excesivamente constante. En el caso de Terol, 2008 fue la primera temporada en la que luchó con los pilotos de cabeza y este año debería mejorar. Para conseguirlo tendrá que superar algunos problemas de adaptación con la RSA y mantener la mentalidad que le ayudó a cosechar buenos resultados.

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